Se realizó desde la mañana del jueves 5 de Julio el III Encuentro Regional de las Organizaciones de la Sociedad Civil para las Personas con Discapacidad con el objetivo generar un plan de trabajo en pos de la inclusión y presentarlo al Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires (Co.Pro.Dis).
La jornada se desarrolló en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, y tuvo como expositores al secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, la presidente del Co.Pro.Dis, Lucía Maffrand y el director de discapacidad y políticas compensatorias de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Savi.
"La idea de hoy es plantear un diagnostico de situación y propuestas concretas de acción conjunta", expresó Flier sobre los objetivos de la jornada. "De manera directa o indirecta el 40 por ciento de la población tiene relación con la discapacidad. En uno de cada cinco hogares vive una persona discapacitada. Así lo indica el censo nacional de población: casi el 13 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad. La discapacidad tiene sus capacidades. En este encuentro venimos a plantear acciones concretas que tiendan a la inclusión, a la educación, al trabajo y a garantizar los derechos a la salud de este sector".
Lucía Maffrand sugirió pensar la discapacidad desde otro lugar. "Esas personas son sujetos de derecho. Por ejemplo, si una persona es ciega debe tener la posibilidad de manejar Internet con programas adaptados a su limitación; de lo contrario, le estamos poniendo una barrera y aumentando su discapacidad. Debemos construir juntos, desde las áreas provinciales como municipales y las organizaciones civiles cómo encarar la temática de la persona con disparidad. Agradezco al Municipio de San Isidro y a su intendente Gustavo Posse porque se nota que hay una decisión política importante de darle a las personas con discapacidad el espacio que realmente merecen".