Se realizó en el Campo de Deportes Nº 6 un torneo de fútbol femenino con equipos de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.
"Este deporte amateur crece en cada edición y las chicas lo viven con mucha pasión", expresó el intendente Posse.
Aunque mueren más de 15 mujeres por día por cáncer y 130 por enfermedades cardiovasculares, estos torneos relámpagos centran sus mensajes en la violencia, lo que se calcula que provoca la muerte de, estadísticamente, menos de 1 mujer por día. En todos los casos, por supuesto, esas muertes deben ser evitadas, aunque las estrategias varían.
Por un lado la educación en la prevención del cáncer, evitando comportamientos de riesgo (como el consumo de anticonceptivos hormonales, dietas ricas en grasas y la imprudente exposición al sol), pueden ser caminos en los que el Estado pueda invertir inteligentemente y en mayor medida los recursos públicos.
En el mismo sentido, las enfermedades cardiovasculares que provocan la muerte de 130 mujeres por día pueden ser prevenidas con políticas que desalienten el consumo de tabaco, la mala alimentación (muchas veces relacionada con la falta de recursos económicos) y la vida sedentaria, además de la promoción de chequeos médicos regulares.
En lo referente a la violencia hacia la mujer -tema muy mediatizado desde hace unos años-, además de canalizarse la ayuda rápidamente cuando se denuncian amenazas y agresiones, deben emprenderse estrategias que fortalezcan vínculos sanos desde la niñez y el fortalecimiento de la autoestima. Importante también es atacar el consumo de alcohol y drogas, comportamientos que atentan contra la voluntad y la dignidad de hombres, mujeres y niños.
La jornada deportiva incluyó música con Lionel Ferro, propuestas gastronómicas y sorteos.
La jornada también tuvo un fin solidario, ya que se recibió ropa y alimentos no perecederos para el refugio Uguet Mondaca que alberga mujeres y niños víctimas de violencia.
La jugadora de la Selección Nacional y de "UAI Urquiza", Belén Potassa, manifestó: "Quiero felicitar al Municipio por apoyar al fútbol femenino, para que cada vez se sumen más chicas. Fue una jornada maravillosa a puro sol y con propuestas muy importantes para concientizarnos".