En las colonias de verano, más de 5.000 niños y adolescentes, además de practicar deportes y realizar actividades recreativas, aprenden hábitos saludables y elementales normas de comportamiento en la vía publica.
Las nutricionistas del programa Alimentación Saludable enseñan a través de juegos los beneficios de consumir frutas y verduras.
"Con estrategias didácticas y lúdicas nombramos las diferentes frutas y verduras, y les damos ideas y recetas a los niños para que prueben las que no conocen", explicó María Victoria Azpiazu. "Los chicos son multiplicadores de buenos hábitos porque lo que aprenden después se lo comentan a sus padres. Uno siempre puede incorporar nuevas cuestiones sobre nutrición".
Después de cantar junto a sus amigos, Timoteo Serruyamaso, de 8 años, contó: "La estoy pasando muy bien. Aprendí de qué tipo es cada fruta. Me gustan especialmente las frutillas, las naranjas y bananas".
Su amiga Alma Suárez resaltó: "Me gustó mucho la actividad. Jugamos a sacar pelotitas con nombres de frutas y verduras. Me re divertí".
León Verón concluyó: "Me encantan las mandarinas. Las colonias están buenísimas".
Aprender a comportarse en la vía pública
En la cancha de fútbol del Campo de Deportes Municipal N° 4 de Martínez niños de entre 4 y 7 años realizaron una clase de educación vial con inspectores de la Dirección de Tránsito.
"Esta es una actividad muy enriquecedora. Con este grupo ya son más de 1.500 chicos preescolares, que asisten a los seis campos de deportes, los que pudieron disfrutar de aprender algo tan importante como son las normas de tránsito", expresó el director de Deportes, Sebastián Seattone. "Siempre buscamos que las colonias no sean sólo un espacio de integración y diversión sino también de concientización".
Luego de una breve charla, los chicos se subieron a sus bicicletas, triciclos y monopatines para poner en práctica lo aprendido en un circuito con semáforos y sendas peatonales. "Realizamos un juego de peatones y conductores donde los chicos tuvieron que respetar las normas desde las dos posiciones", contó la inspectora Gabriela Gonzalía quien subrayó la importancia del taller ya que los más pequeños captan las normas y las llevan a sus casas donde corrigen a los padres.
"Esta es una actividad que hacemos durante el año en los jardines y escuelas del Municipio. Es vital que desde chicos aprendan a respetar las normas de tránsito ya que está en juego nuestra vida y la de los demás", completó Gonzalía.