En cada elección los partidos políticos o alianzas electorales contabilizan los votos y, finalmente, se gana y se pierde.
En los comicios que se han producido en 2023 hasta ahora, el promedio da que hubo cerca de un 40% de votos en blanco, un porcentaje preocupante ya que hace que cada voto positivo (a un candidato concreto) tenga un mayor valor. Si quien vota en blanco o no va a votar piensa que con eso está dando “un mensaje” o le está haciendo un deliberado desplante a la clase política en realidad es lo contrario.
El voto en blanco es válido en tanto que es una opción que todo ciudadano tiene al momento de sufragar. Es un sobre vacío en su totalidad o en una de las instancias (se vota a candidatos para diputados y senadores, pero no para concejales, por ejemplo).
Pero saliendo de un posible acto involuntario, el voto en blanco dice: No me interesa ninguno de los candidatos o sus propuestas. Algunos podrán señalar que esto cierra con la aparición y crecimiento de personajes estrafalarios como Javier Milei, cuya figura ha captado el hartazgo de las mañas de los partidos tradicionales. Seguramente alguna relación hay.
Que un ciudadano de 50 o 60 años se sienta decepcionado con políticos que han demostrado que les importa más su beneficio personal que el del país, es comprensible. Lo preocupante es que haya tantos jóvenes que no se interesen en luchar por un país mejor, usando la política.
Volviendo al voto en blanco, digamos que el problema es que NO SE CUENTA, ya que sólo son utilizados para saber quién gana y quién pierde los votos AFIRMATIVOS (a candidatos). Eso significa que si sumando los que no van a votar, los que votan en blanco y los votos nulos se llega al 35%, el 65% restante se transforma en el 100%.
Ante este escenario, es importante considerar que un voto ÚTIL es el que se pone a candidatos concretos. Un voto tal y como se considera positivo.
En Noviembre de 2021 en San Isidro la participación estuvo en el 71,02% del padrón y en toda la provincia de Buenos Aires fue el 69,88% de los que estaban en condiciones de votar. Hubo 399.085 ciudadanos que dijeron con su voto en blanco que ningún candidato a concejal los representaba.
En lo referido a diputados, en la provincia de Buenos Aires 284.351 ciudadanos eligieron a NADIE y en todo el país la decisión del voto en blando fue tomada por 715.703 ciudadanos.
Además de otros análisis que se pueden hacer, sería bueno que los que están en el particular mundo de la política, aún si ganaran en los próximos comicios, se tomaran en serio el voto en blanco y el ausentismo: ese silencio de los ciudadanos es un grito que deben escuchar.