Hoy, 5 de Julio, debía ser un día de alegrías, abrazos y sorpresas para un niño en su cumpleaños. Pero la vida de LucioDupuy estaba lejos de la dulzura y el cariño constante que todo niño merece para su sano crecimiento y desarrollo.
Lucio vivía en Santa Rosa (La Pampa) y estaba a merced de dos abusadoras, lesbianas, violentas y sin escrúpulos que varias veces lo habían golpeado y lastimado. El pobre niño sabía lo que era tener dolor y ser llevado para ser atendido por médicos a causa de las golpizas de su madre y de su novia.
Una situación terrible a la que se vio expuesto por la decisión de la jueza Clara Pérez Ballester que le dio la custodia a su madre que, luego de casi 2 años de estar viajando con su pareja, reclamó tenerlo consigo. Y esto, que podía ser fruto de su deseo de estar con él para cuidarlo y darle cariño, sólo fue para maltratarlo, golpearlo, llevarlo a marchas abortistas para adoctrinarlo, violarlo y hacer sus días insoportables.
Lucio seguramente reconocía el afecto sincero y desinteresado de su padre Cristian, de su abuelo Ramón y de otros que hoy esperan justicia y una ley que ofrezca caminos de ayuda para que ningún niño o adolescente sufra violencia.
No habrá una torta de cumpleaños, ni juegos, ni obsequios. Tan sólo fotos de su ternura y recuerdos del tiempo compartido sin violencia, cuando todo era imaginar cómo crecería, qué estudiaría, cómo cumpliría sus sueños. Y cómo se estaría junto a él para que tenga una vida feliz.
Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez mataron a Lucio Dupuy el 26 de Noviembre de 2021 en Santa Rosa (La Pampa). El menor presentaba quemaduras de cigarrillos, mordeduras y hemorragias internas y había recibido atención médica en 5 ocasiones a causa de los malos tratos de los que era víctima.
Espósito Valenti quedó imputada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
Abigail Páez está imputada del delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
En Diciembre de 2021 los diputados Martín Maquieyra y Cristian Ritondo presentaron en el Congreso un proyecto de ley de “Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes”.
El proyecto contempla la capacitación obligatoria de funcionarios de los poderes del Estado e integrantes de las áreas que intervienen en estos casos, la activación de una línea telefónica nacional (102) y la realización de campañas de concientización en medios nacionales, provinciales y entidades públicas, para visibilizar la violencia y la vulneración de derechos de los menores.