Como habitualmente sucede, en cada elección todos los partidos políticos o las alianzas electorales contabilizan los votos y, finalmente, se gana y se pierde.
Pero ni los políticos ni los analistas ni los medios de comunicación se detienen demasiado en los votos en blanco o nulos, que merecen ser vistos con cuidado porque ponen en evidencia más de un aspecto de la realidad cívica.
Empezando por el principio, vale decir que el voto en blanco es válido, es una opción que todo votante tiene al momento de sufragar. Es un sobre vacío en su totalidad o al menos en una de las instancias (se vota a candidatos para diputados y senadores, pero no para concejales, por ejemplo).
Puede ser una decisión, como también puede ser un error, un descuido mucho más fácil de producirse ante falta de conocimiento o de atención. Como sea, no debe mirarse a la ligera.
Saliendo de un posible acto involuntario, el voto en blanco da su mensaje: No me interesa ninguna de las propuestas que me ofrecen.
No obstante su validez como expresión cívica, el voto en blanco NO SE CUENTA, ya que sólo son utilizados para saber quién gana y quién pierde los votos AFIRMATIVOS (a candidatos). Eso significa que, si como sucedió en los comicios de este domingo 14 de Noviembre, va a votar el 70% de los que figuran en los padrones, ese porcentaje se transforma en 100% (descontando los blancos, los nulos y los recurridos).
En cuanto a los votosnulos (los que se hacen con boletas no oficiales o con una que tenga inscripciones o leyendas), también merecen una mirada.
Quienes ponen un panfleto, escriben una frase en una boleta o colocan cualquier objeto, están dando un mensaje, incluso más "intenso" que los que pensaron que un voto en blanco representaba su decisión.
En San Isidro -donde la participación estuvo en el 71,02% del padrón-, los votos en blanco para concejales fueron 6.610, un porcentaje bajo en comparación con otros distritos, pero una cantidad respetable de vecinos que expresaron que ninguna de las propuestas los convencía.
En toda la provincia de Buenos Aires -con una asistencia del 69,88% del padrón- fueron 399.085 ciudadanos los que dijeron con su voto en blanco que ningún candidato a concejal los representaba. En Morón, Avellaneda, Rojas, Patagones, Monte, Rivadavia, Puán, Adolfo Alsina, Punta Indio, Guaminí y Monte Hermoso más del 10% de los votos válidos fueron en blanco.
Considerando la votación para diputados, en la provincia de Buenos Aires 284.351 ciudadanos eligieron a NADIE y en todo el país la decisión del voto en blando fue tomada por 715.703 ciudadanos.
El voto provida
En la provincia más codiciada la única opción provida plena para Diputados que tenían los ciudadanos era la alianza "+Valores" (Cynthia Hotton) que contaba con el apoyo de la mayoría de las propuestas que no habían superado las P.A.S.O. No obstante ello, apenas llegó al 2,94% (257.568 votos), quedando por debajo del abortista frente "Vamos con vos" (FlorencioRandazzo).
Desde "+Valores" celebran por haber duplicado lo obtenido en la primaria, aunque eso no haya sido suficiente para que llegue a la Cámara Baja. Los recientes apoyos frente a esta elección deberían ser considerados como el camino correcto para futuros comicios. La extraña decisión de Gómez Centurión -que no llegó a armar un partido y ni superó el piso de las P.A.S.O- de no apoyar la única lista provida en la provincia de Buenos Aires debería ser recordada como una valla para la protección de la vida humana en Diputados.
La mayoría de los diputados que asumirán apoyan la perversa ideología de género y el derecho a matar argentinos antes de nacer, así que la situación de quienes buscan educación sin adoctrinamiento y esperan ponerle reparos a la ley genocida que el Congreso aprobó en Diciembre de 2020, no la tendrán fácil.
Aunque los resultados de este domingo sean un esperado dique a las ambiciones dictatoriales del kirchnerismo, el progresismo de la nueva tropa legislativa con su adhesión a la Agenda 2030 no es una buena noticia y anticipa nuevas y complejas batallas. Es preciso recordar que la ley de aborto fue un proyecto del gobierno anterior que superó con trampas la media sanción y se frenó en Senadores. El kirchnerismo, con idénticas mañas y presiones, logró que supuestos "celestes" le ayudaran a convertir al país en un lugar de alto riesgo para los argentinos no deseados.
Como ya sucedió desde el 2018, cuando se blandía la consigna "con aborto no te voto" y el aparente compromiso provida no se materializó en las urnas, hay muchos preguntándose dónde están los cientos de miles de ciudadanos que dicen no negociar el valor de la vida humana y la familia. ¿Votaron a los mismos que se ocuparon de implementar, promover o votar normas antivida y pro ideología?
Mientras se complican aún mas las dificultades económicas de la mayoría, los problemas serios llegarán para los enfermos y ancianos con un proyecto de eutanasia ("ley Alfonso"), a los que habría que sumar los de legalización de las drogas o de baja de la edad para relaciones sexuales consentidas (pedofilia).
Provincia de Buenos Aires Votación en blanco a Concejales