875.000 jóvenes de entre 15 y 24 años no hacen... nada
Según cifras difundidas por el Banco Mundial, en la Argentina el 19,8% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, casi el doble que hace 20 años.
Mientras en otros países el porcentaje se mantuvo (Brasil), en otros se redujo (Chile, Perú y Venezuela), pero en nuestro país aumentó.
En la Argentina el problema afecta más a las mujeres (24,8%) que a los varones (14,8%). De acuerdo al informe del Banco Mundial, entre las mujeres jóvenes, el principal factor es el embarazo, que en Argentina creció 15,7% durante la última década. Entre los hombres, es el abandono temprano de la escuela con destino al mercado laboral informal, seguido del desempleo. La mayoría de ellos nunca regresa a la escuela para completar sus estudios.
Alguien que no estudia ni trabaja en esa franja de edades es un plato servido para el delito y el narcotráfico ya que, tiene tiempo ocioso, tal vez cierto resentimiento social, actitudes de riesgo y un entorno de necesidad.
El Estado, en todos sus niveles, no puede mirar para otro lado en un tema tan delicado. Un adolescente o un jóven que no está instruído, que no va a la escuela ni aprende un oficio, que no tiene experiencia de trabajo calificado, tampoco será para sus hijos, tal vez, un modelo de superación a seguir.
Impulsar estrategias para que no se abandone la escolaridad, comenzando por elevar el nivel de enseñanza pública (no sólo de contenidos "con salida laboral"), retomando las valiosas escuelas técnicas, fortaleciendo las redes de trabajo social que apuntalen a jóvenes con dificultades, son algunas de las medidas a emprender tanto para la realidad inmediata de esos jóvenes como de la sociedad en el futuro.
Un desatacado merece el punto del embarazo adolescente. Si el Estado y la sociedad en su conjunto no ataca con seriedad el consumo de alcohol, el consumo de drogas y la ausencia de límites morales en la sexualidad, esperando que la distribución de métodos químicos, hormonales y de barrera reduzca la cantidad de madres adolescentes, los problemas en este aspecto seguirán siendo los mismos.