[2005] - El 29 de Agosto fue el día del abogado y nos permitimos bucear entre los legajos para saber por qué ese dia fue designado tal. Y nos encontramos con que la celebración fue instituída en 1958 por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados a instancias de los doctores Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale.
La elección del día no era casual, ya que pretendía poner de relieve la figura del constitucionalista Juan Bautista Alberdi, para lo cual se aconsejó también poner un retrato suyo en los Colegios profesionales.
Y fue el doctor José Antonio González quien dijo "que el 29 de Agosto sea consagrado a su memoria y en ese día se congreguen todos los abogados del país más que con un efímero motivo de camaradería a contraer el compromiso solemne de luchar por el imperio del derecho, la justicia y la libertad".
Y para ir un poco más allá -como suelen hacer los hombres de leyes-, la palabra abogado, proviene de la voz latina "Advocatus" integrada por la partícula "Ad" (para) y "vocatus" (llamado). Estos profesionales son requeridos por los litigantes para que asesoren o actúen por ellos, en las contiendas judiciales, de ahí que el término se puede entender como: "el que aboga", "el que pide por otro", "el que defiende", "consuela", "da socorro". Por eso existen en el santoral, abogados y abogadas.
[La escultura representativa de la justicia es una obra de la artista argentina Lola Mora]