"Estamos próximos a celebrar dos fechas patrias importantísimas, el 20 de Junio, el Día de la Bandera y el 9 de Julio, el Día de nuestra Independencia."
"Cuando pienso en la Independencia que celebramos estando a dos años del Bicentenario de la Independencia de la Patria, de ese grito de libertad, de cuando empezamos a constituirnos verdaderamente como Nación, aceptando los aportes de todas las provincias, la riqueza de todos los sectores de nuestra Patria, pienso cómo vamos preparando nuestro corazón para este Bicentenario. Nosotros los obispos hemos sacado un documento sobre 'El Bicentenario en justicia y en libertad'. Un bicentenario sin excluidos. Un bicentenario que pueda ser un verdadero grito de libertad y la libertad, creo, expresa, el anhelo fundamental de este pueblo que nace a esa libertad el 9 de Julio."
"Pienso en la bandera que nos envuelve y nos envuelve la bandera a todos los argentinos. La bandera es un símbolo. Cuando la miramos tenemos que mirar aquellos que forman nuestra Patria, a todas sus familias, especialmente a los más pobres."
"La iglesia quiere que en cada aniversario patrio, nosotros pongamos nuestro pensamiento en los rostros y en las realidades de las personas y de las familias que constituyen nuestra Patria. Ellos son nuestro presente y los chicos son nuestro futuro. Cuando celebramos una fecha patria es como si el Señor nos dijera 'perteneces a esta comunidad, tenés que amarla en sus valores, tener que serle fiel, pero tenés que entregar tu vida por esta comunidad' 'aquí te he puesto, aquí te he hecho nacer, te he dado este lenguaje, estas costumbres, esta cultura, que compartís con este conjunto de hermanos tuyos' 'tratá de descubrir aquello singular que podés aportar a la comunidad y entonces vas a honrar la Patria, vas a honrar la vida de todos aquellos que trabajaron por la Patria y de todos que entregaron su vida para hacerla libre e independiente'."
"Que podamos vivir un feliz Día de la Patria, un feliz 9 de julio preparando desde ya el Bicentenario."
+ Monseñor Oscar V. Ojea
Obispo de la diócesis de San Isidro