Circular por San Isidro I: Cruces de vías con barreras y túneles
San Isidro, al igual que muchos lugares, sufre las consecuencias de un parque automotor inmenso que fue creciendo por diversos motivos.
Un problema de muy difícil solución, habida cuenta de que los medios de transporte –cada día más deficientes y superpoblados- empujan a quienes pueden a hacerse de un vehículo (un auto) para circular.
Y circular es, precisamente, el problema. Las horas pico ya son tan extendidas que es complejo hablar de ellas en el distrito sanisidrense ya que desde muy temprano y hasta muy tarde el volumen de vehículos es realmente increíble.
Los cruces de vías a nivel, además del histórico riesgo que conllevan, provocan –por temas de servicio ferroviario- tapones de tránsito que complican aún más la situación.
Afortunadamente, y por una decisión de hace años –empezó en tiempos de Melchor Posse y continuó con su hijo Gustavo- ocho túneles facilitan la circulación en varios sectores de San Isidro, principalmente en Martínez, San Isidro, Villa Adelina y en Boulogne, donde un vetusto puente metálico ensombreció la ciudad durante años y por suerte ya no está más.
Los inconvenientes en los cruces a nivel sobre las vías del Tren de la Costa, por su lado, son menos graves por la escasa circulación de formaciones de ese servicio. No ocurre lo mismo en los cruces sobre las vías del Ferrocarril Mitre -concesionado a TBA- que provocan no pocos riesgos y molestias en España, Alte. Brown, Leandro N. Alem y Gral. Pacheco. En los cruces de vías del Ferrocarril Belgrano –servicio concesionado a Ferrovías- los embotellamientos no son tan graves, aunque el estado de los cruces y las calles mismas aportan otros problemas al automovilista.
Saliendo de los automovilistas que saturados de la espera tienen a pasar con barreras bajas, la realidad de los cruces a nivel y los riesgos que provocan en zonas urbanas se potencian con la imprudencia de ciclistas, motociclistas y peatones.
Finalmente, y no es un aspecto menor, la existencia de cruces a nivel en tiempos de una extendida inseguridad es, en cierto modo, un motivo más para que se busque un túnel cercano (aunque no esté tan cerca) o se viole la barrera para pasar al otro lado.
Los cruces en cada línea ferroviaria en San Isidro