Mientras el gobierno nacional expresa de varios modos el descontento con las opiniones de Mario Vargas Llosa sobre su gestión, el propio escritor ha sido, sin dudas, un aliado en distintos aspectos promovidos por los K.
Por mencionar algunos de esos puntos que los ubican a ambos -a quienes ocupan encumbrados sillones y al promocionado autor- en la misma visión de la realidad valga el siguiente detalle:
Sobre la aberración jurídica y desatino moral llamado "matrimonio igualitario":
"Es un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad … Esta medida es un acto de justicia, que reconoce el derecho de los ciudadanos a elegir su opción sexual en ejercicio de su soberanía, sin ser discriminados ni disminuidos por ello, y que reconoce a las parejas homosexuales el mismo derecho de unirse y formar una familia y tener descendencia que las leyes reconocen a las parejas heterosexuales". (Publicado en una nota de opinión en el diario El País, de España).
Y esta es su solución para el problema de las drogas:
"Consiste en descriminalizar el consumo…mediante un acuerdo de países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados". (Otra nota de opinión en El País).
Y en cuanto al aborto:
"No se trata de una decisión ligera, sino difícil y a menudo traumática, que tiene en su despenalización una manera de atenuar un gravísimo problema", señaló al ser uno de los adherentes a una publicación que contiene a 75 personalidades peruanas a favor del aborto. En la misma entrevista atacó a la Iglesia por ser "uno de los mayores obstáculos para la educación sexual y las políticas de control de la natalidad".
Conclusión: Se podrá tener coincidencias o no en la mirada de Vargas Llosa hacia el gobierno K, hacia la realidad de su país, Perú, o en otros temas de índole político, pero los dichos del escritor lo ubican en la misma vereda cuando de trascendentes temas sobre la vida y la salud integral se trata. Opiniones más, opiniones menos, son del mismo club.