Formalmente el 21 de Septiembre se inició la estación del año que nos invita a despojarnos un poco de abrigos y previsiones de mal tiempo.
Aunque la primavera no es un período que nos ofrezca sólo soles cálidos y condiciones siempre estables, lo cierto es que empieza un tiempo de aromas naturales, brisas agradables, cielo despejado y, sobre todo, una constante propuesta de aprovechar más y mejor la naturaleza.
Menos ropas y más sueltas –y su consiguiente demostración de que tal vez debamos librarnos también de algunos kilos de más-, nos dan la sensación de que el invierno, ya es pasado.
Según dicen el término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor) y inicia con el equinoccio (el período en que la noche y el día duran lo mismo) entre el 22 y el 23 de Septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano.
La primavera se ve no sólo en los tiernos brotes de las plantas, en el verde que toma otra intensidad, sino también en el ánimo de la gente. Es notable cómo la presencia de estas condiciones más amables y días más largos, se instala en la actitud de muchos.
Se nota en algunos comercios cuyos empleados, a pesar del trajín cotidiano, parecen vivir también otro “clima”, y lo comparten.
Esto no significa que aquellos negocios en donde nunca te atienden con mucha “onda”, comiencen a hacerlo “mágicamente” ni tampoco que los que andan de acá para allá con sus preocupaciones a cuestas sonrían todo el tiempo. La primavera reverdece muchas cosas, pero no se ocupa de hacer milagros.
No obstante, vale la pena estar atentos y permeables a estas circunstancias. Al igual que con otras cosas, a veces dejarse invadir por una mirada menos complicada, más simple, más contemplativa, exponerse a la ternura, parar, mirar y andarun poco más lento, puede ser una gran oportunidad.
Los sentidos nos ofrecen en este tiempo primaveral una experiencia atractiva. Habrá que aprovecharla para entender luego que puede volver a brotar algo bueno en nuestra vida -a veces un poco “invernal” todo el año-, si trabajamos para ello.