Sobre una encuesta en los Estados Unidos entre 1.489 adultos surgió que Internet fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., superó a los periódicos y se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales, después de la televisión.
La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación Pew y en la misma se indicó que el 40% de los norteamericanos obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en Septiembre de 2007. Según la encuesta, el 35% depende de los diarios para informarse.
En tanto, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70% de seguidores.
En cuanto a las edades, entre los jóvenes, Internet es un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias porque cerca de seis de cada diez habitantes de los Estados Unidos menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias de Internet. Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal para informarse.
El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión según informa el diario español El Mundo en su versión on line.
Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año. El 70% de los encuestados dijo que siguió muy de cerca las noticias sobre ese tema que los expertos definieron entre los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas.
Al igual que en EE.UU. y en otros países donde se realizaron encuestas similares (con resultados parecidos) en la Argentina, si bien algunas cosas podrían ser diferentes, la tendencia es idéntica principalmente porque la tecnología -omnipresente en los más jóvenes- lleva a recurrir a la computadora antes que a un diccionario o una enciclopedia. Y a la hora de leer o buscar información Internet tiene el ritmo de estos tiempos: ágil, rápida, permite alguna forma de interacción y visualmente bien tratada.
Por otra parte, Internet permite un abordaje múltiple de la información, utilizando video, audio, encuestas, animaciones, enlaces, historial de noticias, etc. elementos que superan claramente a un diario de papel, pero permitiendo una actitud menos pasiva que la provocada por el televisor.
Aunque también es necesario considerar la anarquía que reina en la web: casi cualquiera puede escribir y decir lo que le parezca, tenga o no razón, se ajuste o no a la verdad. Sólo las empresas periodísticas más grandes (asociadas a diarios de papel u otros medios) se ven algo más obligadas a cuidar más sus contenidos y la trascendencia de sus escritos.
El resto es tierra de nadie y hay que ir con cuidado a la hora de creerles, ya que con más o menos talento y dinero, casi cualquiera puede tener "un medio" en la web y batir un parche con fines políticos, de lobby o de vil negocio.