[2005] - A muy buen ritmo y cerca de su etapa final prosigue el censo de arbolado urbano que está realizando la Municipalidad de San Isidro, con el objetivo de conocer en detalle el estado de los ejemplares que existen en la vía pública, así como también obtener datos exactos sobre la cantidad y la distribución según las distintas especies.
Hasta el momento, se han relevado más de 100.000 árboles ubicados en las veredas y bulevares. En una etapa posterior se sumarán los existentes en los parques y espacios públicos del partido.
Un completo relevamiento arbóreo del partido permitirá llevar a cabo una mejor renovación, ya que se podrán evaluar los riesgos potenciales que presentan algunos árboles añosos, así como también ordenar tareas de raleo bajo o en altura. A su vez, al conocer puntualmente las especies existentes se tendrá la posibilidad de planificar según la zona -con un criterio ecológico y estético- un recambio más eficiente de ejemplares.
El trabajo de censado lo lleva a cabo la empresa Mismática, especializada en sistemas de gestión, que con personal debidamente identificado y con fotógrafos que capturan –una por una- las imágenes de todos los ejemplares que forman parte del arbolado urbano de alineación del partido.
Esa imágenes, junto con los datos particulares de cada árbol, serán luego ingresadas a un sistema informático que permitirá conocer la situación actual y desarrollar una gestión eficaz y acorde a objetivos planificados.
El arbolado urbano es un elemento de vital importancia para la sociedad ya que permite una correcta oxigenación del medio ambiente, provee sombra, regula la humedad, disminuye ruidos, y combate la contaminación.