El Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro cumplió 30 años y, como parte de los festejos, realizó el 3 de Noviembre una jornada en la que voluntarios y vecinos colaboraron con la limpieza de la costa, para concientizar sobre el problema de los residuos.
La propuesta fue coordinada por guardaparques y especialistas, y se recolectaron 209 kg. de plástico reciclable y 145,1 kg. de otros materiales (vidrio, telgopor, latas, envases, etc).
"Somos parte de la reserva municipal más antigua, que recibe a más de 30.000 personas por año y mantiene los ambientes naturales como era originalmente la costa del Río de La Plata. Tenemos un sendero circular de 1.300 metros para recorrer y descubrir más de 500 especies autóctonas de flora y fauna", afirmó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Biodiversidad.
Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público, explicó que las jornadas de recolección de residuos son fundamentales para cuidar la costa ya que la basura que los ciudadanos arrojan a la calle o sacan a destiempo, tras las tormentas, se va por los desagües pluviales hacia el río. Con las crecidas y especialmente con las sudestadas, el río devuelve toda la basura a la costa.
En esta oportunidad, la campaña "Océan 0KM" se sumó a la iniciativa. "Océan 0KM tiene como finalidad concientizar y generar una actitud proactiva positiva en los ciudadanos, empresas, organizaciones civiles y municipios con herramientas para promover el cuidado de los océanos haciendo foco en la movilidad sustentable, gestión de residuos y eficiencia energética", comentó Lucía Martínez.
Martina Uribe Parodi, de la organización Mundo IDIA, agregó: "Somos muchas las organizaciones que nos sumamos a trabajar sobre la problemática de los océanos y buscamos generar conciencia para visibilizar qué es lo que llega al agua a través de la basura".
"Ribera Norte es un lugar único. Estos 30 años simbolizan un momento de esfuerzo conjunto de personas que lograron que esto se proteja y hoy en día sea un lujo con el que contamos los sanisidrenses, un lugar emblema por el que nos visitan miles de personas, de todos lados, especialmente alumnos de primaria y secundaria", concluyó Matías Vitale, uno de los guardaparques.