En el Parque Natural Ribera Norte, la primera reserva ecológica municipal del país, nacieron 16 de la especie Trachemys dorbigni, que está amenazada por su comercialización en la provincia de Buenos Aires.
Estos animales son una de las tres clases de tortugas acuáticas que habitan la reserva municipal sanisidrense, uno de los pocos lugares donde se pueden reproducir y se observan en cantidad.
El guardaparque Matías Vitale pudo presenciar el nacimiento de las 16 tortugas pintadas gracias al aviso de una familia que pasaba por el albardón externo de la reserva. "Las ayudamos a ingresar a la reserva y era increíble porque se tiraban al agua, iban hasta el fondo y después salían a flote. Es la primera vez que lo vi y fue genial", contó emocionado.
Desde la Dirección de Ecología de la Municipalidad de San Isidro educan continuamente al público para que entienda que la fauna silvestre debe vivir en libertad.
A fines de la primavera y durante el verano las tortugas adultas salen de la reserva a desovar (poner huevos) porque para que los huevos sean viables deben realizarlo en terreno seco. Muchas desovan en el albardón y otras incursionan más cruzando la calle y colocando sus huevos en canteros de la calle frente a la reserva.
Los huevos son enterrados y luego de algunos meses (según sea más cálido o húmedo el año) eclosionan las nuevas tortugas que tienen el tamaño aproximado de una tapita de gaseosa.
En las afueras de Ribera Norte los guardaparques colocarán cartelería avisando al público que comienza la época de desove para que circulen con precaución por las calles. También se solicita a los vecinos que paseen a sus perros con correas.