El Parque Natural "Ribera Norte" [Camino de la Ribera 480, Acassuso], la primera reserva ecológica municipal del país, es uno de los lugares donde se encuentran más especies de aves autóctonas en la Argentina, según un estudio realizado por la Dirección de Ecología y Biodiversidad de San Isidro junto con instituciones privadas y observadores de fauna avícola.
En total se detectaron 272 especies de las 1.040 que están contabilizadas en suelos y cielos argentinos, lo que da una presencia de más del 20% de ejemplares del país en un mismo lugar.
“Esto es gracias al cuidado del medioambiente que llevamos a cabo en la reserva, en un entorno sano, natural y conservado, en donde hay micro ecosistemas ideales para el hábitat de las diferentes especies”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Biodiversidad de San Isidro. “La multiplicidad de ambientes existentes en la ribera, como la laguna, juncal y bosque, sumado a la plantación y control de flora autóctona ayudan a este fenómeno”.
Para los que gustan de avistar aves, Ribera Norte puede ser considerado un paraíso, ya que se pueden encontrar con especies poco comunes como la pajonalera, el federal o el aguilucho pampa.
“Esta es una parada obligada para los observadores. Muchos vienen incluso desde el extranjero”, concluyó Gasparri.
La reserva ecológica de San Isidro teiene una extensión de 50 hectáreas: 20 de tierra y el resto, aguas del Río de la Plata.