Existe la creencia de que es bueno que, antes de castrar a un perra, tenga cria al menos una vez. Es incorrecto.
Cuando se esteriliza a las hembras se evita la piómetra, una infección del útero asociada a factores hormonales y se disminuye la posibilidad de que padezca tumores de glándula mamaria, que pueden ser malignos, causar metástasis y la muerte del animal.
Los tumores de mamas en perras son 3 veces mas comunes que en las mujeres por lo que son un problema frecuente. El riesgo de cáncer de mamas en perras no esterilizadas es de 26%. Una perra esterilizada antes de su primer celo tiene un 0,5% y después de su primer celo un 8% de posibilidades de desarrollar cáncer.
Con la castración también se pueden evitar tumores ováricos y problemas vaginales.
Al no entrar en celo una perra no se cruzara por descuido y no contraerá algunas enfermedades veneras que existen en los perros como lo es el tumor venéreo transmisible, brusela o leptospira entre otras.
Al castrar a un macho también se evitan abscesos y quistes prostáticos, agrandamiento prostático e infección, adenomas y adenocarcinomas de las glándulas anales y problemas como las hernias.
Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico, los riesgos se relacionan con la edad del paciente, su estado general de salud y sensibilidad a los medicamentos.
Al esterilizar a un perro o gato, se reducen las las posibilidades de que se pierda al salir a la calle a buscar al sexo opuesto y al mismo tiempo baja el riesgo de peleas, de que lo atropellen, de que se lo roben o se pierda.
En el caso de las perras y gatas se evitan problemas de comportamiento cuando entra en celo.
Además de estas ventajas reales y concretas para la salud del animal, la castración implica también evitar la proliferación de animales en la vía pública, toda vez que no siempre las crías tienen hogar y contención. Todos sabemos de los problemas que se tienen a la hora de conseguirle familia a los cachorros.
Se dice que en siete años una pareja de perros sin control puede generar una población canina que produzca más de 3.600 individuos. Y una pareja de gatos, en el mismo lapso, más de 420.000.