El agua es una fuente de vida insustituible, fundamental y agotable para el desarrollo humano.
Reducir el uso inadecuado de agua potable es una forma eficaz de cuidar el medio ambiente.
El consumo básico de agua necesario por persona se estima en 80 LITROS DIARIOS, pero, en promedio, se consumen 300 litros diarios por persona.
Una pileta de natación de material contiene cerca de 50.000 litros, el equivalente al consumo básico de ¡625 PERSONAS!
Sólo 10 MINUTOS de una manguera abierta mientras se lava un auto o se limpia un patio o una vereda, representan los 80 litros que una persona requiere para un día.
Millones de personas en el mundo carecen de agua potable y en no pocos lugares deben diariamente caminar muchos kilómetros para conseguir llenar bidones con el vital líquido.
Derrochar agua en largas duchas o renovar innecesariamente el agua de piletas (cuando es posible mantenerla en condiciones durante todo el verano), entre otras acciones, demuestran el escaso conocimiento que se tiene sobre este recurso AGOTABLE.
CONSEJOS PARA EL USO RACIONAL Y SOLIDARIO DEL AGUA POTABLE
Reutilizar el agua del LAVARROPAS para el lavado del patios.
Evitar o restringir actividades como limpieza de veredas y riego de jardines durante el día.
Utilizar BALDES en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, lo mismo que para el lavado de vehículos.
Cubrir la pileta con una media sombra cuando no se usa para impedir el ingreso de hojas, polvo y cualquier otra materia orgánica para mantener en condiciones el agua.
Diluir una taza de lavandina por cada 1.000 litros de agua en una regadera y verterla por toda la superficie de la pileta los días de uso intensivo; hacerlo por la noche.
El vaciado y el llenado de piletas debe realizarse en horarios nocturnos.