Hace 27 años nacía la reserva ecológica de San Isidro
El 5 de Octubre de 1988 se creó por ordenanza municipal N° 6.541 el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte para la preservación del medio natural y de las especies vegetales y animales autóctonas de la región.
En 2009, mediante la ordenanza N° 8.461, fue recategorizado como Parque Natural Municipal y sus límites se extendieron al canal costanero (hacia el este) y la intersección de la calle Perú con el río de la Plata (hacia al Sur). Esta ampliación incluye dentro del predio de la reserva ecológica, el sector conocido como Vivero Municipal de Plantas Nativas y el predio existente entre la intersección de las calles Almafuerte y Monseñor Aguirre y el albardón.
Ribera Norte recibe anualmente unos 25.000 visitantes (de los cuales entre 6.000 y 7.000 son alumnos de distintos niveles de la educación pública y privada, del distrito y de partidos vecinos), conserva diferentes comunidades vegetales como el ceibal, juncal, matorral, alisal, sauzal, laguna, bosque seco.
En el predio viven unas 230 especies de aves y varias de anfibios, reptiles y mamíferos, y más de 80 especies de mariposas diurnas.
Se realizan continuamente visitas guiadas gratuitas para la comunidad, además de talleres y cursos de capacitación en diferentes temáticas.
El vivero de plantas nativas de Ribera Norte cultiva más de 200 especies vegetales rioplatenses.