Continuando con el plan de puesta en valor del jardín de la Quinta "Los Ombúes" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], concluyeron los trabajos de plantación de la segunda etapa del proyecto del Jardín Evocativo. Para esta tarea prestó su colaboración honoraria el experto en paisajismo, y vecino de San Isidro, arquitecto Jorge Bayá Casal.
El Jardín Evocativo o Jardín Historicista, es una de las tantas acciones que buscan incorporar el paisaje natural al relato museográfico. El diseño tiene como objetivo identificar un "momento" en la biografía del jardín de la Quinta "Los Ombúes" (en su sector mirador), encontrar un punto determinado en su historia para representar, del modo más auténtico posible, la identidad de esta quinta suburbana, a través de una "evocación".
El proyecto fue dividido en etapas para facilitar su ejecución:
Investigación fotográfica de las etapas paisajísticas del jardín en imágenes de época;
Relevamiento del estado actual del jardín;
Diseño y plano de proyecto;
Listado de plantas e insumos necesarios.
Limoneros, naranjos, rosales, camelias, jazmines, calas, aromáticas, entre otras especies típicas de las antiguas quintas, se incorporaron a esta sala de museo a cielo abierto. Y allí, en el marco de un paisaje histórico, los visitantes podrán disfrutar de una colección de seres vivientes en continuo cambio de estación.