En el municipio de San Isidro comenzó la campaña de poda anual con el objetivo de mantener el arbolado y que haya mayor iluminación.
El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, estuvo en un sector del centro de Martínez, una de las zonas en las que la municipalidad realizó estas tareas.
Los trabajos contemplan 45.000 árboles en todas las localidades del distrito.
Castellano expresó que el objetivo principal de la campaña es proteger los casi 200.000 árboles que hay en la vía pública. "Estos trabajos de mantenimiento del arbolado también son fundamentales por una cuestión de seguridad urbana, ya que se logra mayor iluminación en las calles y las cámaras de seguridad pueden captar imágenes a una distancia más larga", dijo el presidente del legislativo local.
Con las máquinas chipeadoras reducen de 10 a 1% el tamaño de las ramas
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que el objetivo es liberar cables, luminarias y mantener en condiciones los árboles para que puedan seguir desarrollándose dentro de un contexto urbano.
"Por las lluvias intensas y fuertes vientos, resulta necesario reducir la parte superior (la copa) del árbol para que toleren el clima y prevenir así caídas de árboles", amplió Bereziuk.
El día anterior a la poda la municipalidad avisa a los vecinos que no dejen sus automóviles estacionados en la calle donde se realizarán los trabajos, así las tareas avanzan más rápido.
Piden a los vecinos que no dejen estacionados los automóviles en las calles donde habrá poda
Los trabajos serán en
Beccar: sector oeste delimitado entre las Andrés Rolón y Sucre.
Boulogne: Barrio Santa Rita (de Capitán Juan de San Martín a Avelino Rolón).
Martínez: sector centro (entre Edison y Córdoba); sector de la barranca de avenida Del Libertador al río.
San Isidro: Las Lomas (de Andrés Rolón a Panamericana) y de Bernabé Márquez a Int. Tomkinson.
Villa Adelina: zona delimitada entre Bernardo Ader y Virrey Vértiz.
Ejes de la campaña
Mantenimiento del arbolado Repasar el estado fitosanitario de cada árbol para que sus ramas no tengan riesgo de caída; la poda como mantenimiento con el fin de que la especie crezca de manera equilibrada.
Contexto urbano En segundo lugar, como el árbol debe convivir en un contexto urbano, es necesario despejar luminarias y liberar cables.
Lluvias intensas Otra cuestión es la relacionada con lluvias intensas y fuertes vientos. “Es necesario reducir la parte superior (la copa) del árbol para que toleren el clima. Gracias al trabajo de poda hay una reducción en la caída de árboles”, explicó Bereziuk.
Operativo El Municipio despliega cuatro hidrogrúas en simultaneo, equipos de chipeo (trituran ramas) para liberar la calle lo antes posible, ya que estarán cerradas (con previo aviso) al tránsito.
Colaboración de los vecinos La municipalidad pedirá que el día de los trabajos de poda los vecinos no dejen los automóviles estacionados en esa cuadra.
Horarios de poda El personal de Espacio Público trabaja de 8:00 a 16:00.
Reclamos de poda Los vecinos pueden hacer su reclamo desde el sitio www.sanisidro.gob.ar (reclamos on line – reclamo poda). Se toma el pedido y se inspecciona el árbol para evaluar el riesgo.