La municipalidad de San Isidro trabaja en el mantenimiento de las playas naturales del Paseo Público Costero, un lugar que todos los días disfrutan los vecinos como punto de recreación y para realizar actividad física.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló que la municipalidad realiza un gran esfuerzo en tareas de limpieza en el lugar, ya que toda la basura que llega al Río de la Plata termina en las orillas del distrito. "Esun espacio muy aprovechado por la gente, en el que reponemos arena y hay aparatos de gimnasia, entre otras atracciones".
El funcionario comentó que las tareas de limpieza son intensas en los 5 kilómetros de costa de borde blando de paseo público. "Las cuadrillas trabajan, incluso sábados y domingos para remover suciedad", comentó.
El arquitecto Alejandro Álvarez de Toledo señaló que se avanza en la extensión de la defensa costera con el objetivo de que haya un desarrollo natural de la vegetación en la costa, que sufre la erosión permanente del agua. Actualmente las tareas se llevan a cabo a la altura de la calle Pacheco, en Martínez. Los trabajos llegarán hasta Del Barco Centenera.
El sistema de defensa tiene gaviones, que es un alambre tejido, que abarca otros materiales como piedras para que cuando el agua golpea no se lleve la tierra. El resultado final, lo que queda a la vista, son panes de pasto.
¿Qué es borde blando?
Para entender el concepto, Bereziuk explicó que desde una embarcación en el río cuando se mira a la costa sólo se ve cemento desde la Ciudad de Buenos Aires hasta el norte, salvo en San Isidro, donde justamente la costa es de borde blando, de junco y arena: "Se trata de preservar una costa natural sin construcciones de hormigón".
Los trabajos son ejecutados por la Subsecretaría de Espacio Público y la Secretaría de Obras Públicas.