Para que los visitantes conozcan las plantas autóctonas de la región en un recorrido didáctico y recreativo, el Vivero Municipal de Plantas Nativas de San Isidro [Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso] está en remodelación.
Entre los cambios más importantes, el Municipio, a través de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, renovará la infraestructura que protege las plantas y construirá un sendero alrededor de los cultivos. Además, cada planta estará identificada con un cartel con su nombre y sus principales características.
Cuando el circuito esté terminado –previsto para octubre, para los festejos por el 25º aniversario del Parque Natural Municipal Ribera Norte- los visitantes podrán conocer las más de 200 especies de plantas originarias que se cultivan y preservan en el Vivero, como las típicas de barranca o de la costa del Río de la Plata.
Sobre la variedad del cultivo, la directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri, señaló: "Todas estas especies tienen un importante rol en la restauración ambiental en las cuatro áreas protegidas del municipio: Ribera Norte, Quinta Los Ombúes, Quinta Pueyrredón y Bosque Alegre".
En el vivero hay un invernadero que, además de conservar una temperatura ideal para el desarrollo de las plantas, es ecológico porque está construido con botellas de plástico vacías.
Agustina Raimondi, que trabaja en el vivero, comentó que también utilizan estas botellas como macetas, sobre todo con los árboles porque, al ser envases alargados, facilitan el crecimiento de las raíces.
Esta iniciativa de reutilizar las botellas fue útil, no sólo para evitar que contaminen, sino que les permitió construir casi sin costo un espacio amigable con el medio ambiente. "Esta es una Reserva urbana donde también nos encargamos de la educación ambiental. Por eso, es una buena forma para concientizar sobre la importancia de reciclar", indicó Raimondi.
Muchos de los árboles y plantas que se cultivan en este vivero, además de ser trasplantados a las áreas protegidas por el municipio de San Isidro, se donan a escuelas e institutos. Otros, se trasplantan a la vía pública, como arbolado urbano, en plazas, veredas y zonas públicas.
El vivero abre al público los sábados y domingos, de 11:00 a 17:30.