La Municipalidad de San Isidro participó el 27 de Mayo, en Rosario (Santa Fe) del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. El distrito es el representante de Buenos Aires en la Comisión Directiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
En el encuentro, del que participaron también otras provincias y países de Latinoamérica, los municipios contaron las acciones que adoptaron desde sus gobiernos locales para enfrentar los efectos del cambio climático.
El Dr. Carlos Prassel, secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Isidro, expuso sobre las "Áreas Protegidas de gestión municipal" y se refirió a la Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte como el ejemplo a seguir ya que es la primera área del país que, hace 25 años, fue protegida por un municipio.
"Quisimos mostrarle a los demás distritos que no tienen que esperar a la declaración del gobierno nacional o provincial para proteger determinados espacios", dijo.
En la mesa de diálogo disertaron seis integrantes de la Coordinación Nacional de la RAMCC: Guillermo Horacio Cardozo (Mercedes, Corrientes); Carlos Prassel y Guillermo Sánchez Landa (San Isidro, Buenos Aires); Marta Berg (Winifreda, La Pampa); Lorenzo Pérez (Venado Tuerto, Santa Fe); Ingrid Blumencweig (La Carolina, San Luis); y Alejandro Jurado (Rafaela, Santa Fe).
En esta ocasión, la RAMCC firmó un acuerdo con la Unidad Temática de Desarrollo Sustentable del Mercosur en el que se estableció una alianza estratégica para ejecutar acciones en común entre Argentina y los países que integran ese tratado.
También suscribió otro acuerdo, un convenio de colaboración con la Red de Municipios de Perú, en el que se estableció que los alcaldes de ese país tomarán el ejemplo de las medidas que adoptaron las distintas intendencias argentinas para prevenir los efectos del cambio climático.
El II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible se realizó entre el 26 y 28 de Mayo con la asistencia de cerca de 10.000 personas entre funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores, y también público interesado en las temáticas relacionadas con la sostenibilidad, en Argentina y Latinoamérica.