En la tarde del sábado 20 de Octubre, en momentos en que el personal de la Prefectura San Isidro se encontrara realizando una patrulla por la zona del Puerto de San Isidro a bordo de la la embarcación CTUPD - 441, fue avistado en la costa sobre tierra un lobito de mar, aparentemente desorientado.
El personal se aproximó al mamífero, sin percatarse inicialmente que presentaba signos de lesiones. Luego procedieron a transportarlo hasta las instalaciones de Prefectura, donde fue mantenido en calma y alejado del contacto del público.
Seguidamente las autoridades de la dependencia se pusieron en contacto con María Eugenia Cueto, perteneciente a la Organización Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y Parques y Reservas de la Provincia de Buenos Aires, quien indicó que se haría presente para evaluar las condiciones físico-sanitarias del mamífero y determinar que procedimiento se llevaría a cabo con el animal.
A las 17:50 la funcionaria junto al Guardaparque de Reserva de Biosfera de San Fernando-Delta Emiliano Villegas, quienes manifestaron que se trataba de una especie de lobo de un pelo de una edad aproximada de dos años, y aconsejaron que es factible su devolución al habitad natural.
Finalmente, a las 18:30, se procede a transportar al pinnípedo a bordo de la embarcación con la que fuera trasladado hasta el Puesto de Avanzada en Respuesta a la Emergencia Náutica y, con la colaboración del personal, el lobo de mar es devuelto a las aguas del Río de La Plata.