[2005] - En 1971, los estados miembros de la FAO (una organización de las Naciones Unidas que ayuda a los países en vías de desarrollo a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras para garantizar mejores condiciones de nutrición) designaron al 21 de marzo como Día Forestal Mundial.
La elección no fue casual, ya que procuraron imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo: el 21 de marzo es el primer día de otoño del Hemisferio Sur y el primer día de primavera en el Hemisferio Norte. Este homenaje a los bosques del mundo una vez al año es una buena oportunidad para destacar los importantes aportes que los bosques hacen al planeta. Proveen a los pueblos bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, garantizan agua y aire más limpios, y protegen el suelo.
La mitad de los bosques del mundo -que cubren más de la 4ª parte de las superficies emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia, y de los cuales la mitad se halla en los trópicos y el resto en las zonas boreales y templadas- han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad probablemente tengan el mismo desenlace. Ante este crítico cuadro de situación, se hace indispensable para lograr un desarrollo sustentable que el manejo de los bosques sea sostenible.
La situación de la Argentina
La compra y venta de madera es la principal causa de pérdida de áreas forestales. En la Argentina la situación no es diferente al resto del mundo en lo que a pérdida de bosques respecta: especies como el quebracho colorado, localizado en la región chaqueña de nuestro país, debieron ser extremadamente protegidas para evitar su depredación y consecuente desaparición. El quebracho es un árbol que por sus convenientes cualidades fue víctima de una tala indiscriminada para su comercialización que la puso en riesgo de desaparición.
Además de la Administración de Parques Nacionales, que despliega políticas activas de conservación y manejo sustentable de los bosques, la Dirección de Bosques –dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable- lleva adelante el Plan Forestal Argentino. Este Plan funciona como medio para establecer prioridades nacionales y para identificar las medidas necesarias para el manejo sostenible de los bosques. Se ocupa además de elaborar políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques, estableciendo herramientas de consulta y debate con los gobiernos provinciales y entidades que son representativas del sector forestal.