El sitio web Aves de tus Zona se dedica a las aves de la Zona Norte de Gran Buenos Aires, es decir, San Isidro, Tigre, Vicente López y San Fernando, con el sueño de formar una guía interactiva entre aficionados, multimedia y totalmente localista, abierta a los amigos de cualquier parte del mundo.
Sus creadoras Florencia Cohelo y Momi Ramos, esperan que quienes participan lo disfruten, lo aprovechen y colaboren con sus fotos, videos, grabaciones sonoras, dibujos, dudas y sabiduría popular. Toda la información es debidamente atribuida a su autor.
La idea es compartir las experiencias de aprendizaje con otras personas que también entienden la emoción que se siente ante un primer avistaje o un ejemplar de aparición muy ocasional, o esa "angustia ornitológica" que los carcome cuando no dan en la tecla con alguna especie.
Por el momento, pueden expresarse a través de la página de Feedback o de los comentarios a los posts que van haciendo ("Add a Comment" o "… comment so far"). Les interesa además que los ayuden a mejorar con ideas, sugerencias y propuestas para incorporar o mejorar continuamente este espacio.
Los que quieren experimentar el medio -o son tímidos-, pueden colaborar a través de un "sobrenombre" o "nick". No hace falta dejar asentado un email. Para evitar el spam o exabruptos, los comentarios son premoderados. Esto quiere decir que, antes de ser publicados, los leen para cuidar a su comunidad de aficionados.
La Argentina posee una enorme diversidad de aves que alcanza las 1000 especies. Muchas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta.
Gracias a la rica geografía que se traduce en 18 ecorregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves del país están al borde de la extinción.
La pérdida y la fragmentación del habitat son las principales causas para la disminución de las poblaciones de estas especies pero la caza, el tráfico ilegal de vida silvestre, el saqueo de nidos, la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la competencia con especies invasoras también amenazan a un gran número de aves.