Alumnos de los colegios Saints John's y San Andrés, chicos del Club de Leones de Martínez, voluntarios y vecinos sanisidrenses, integraron el equipo de 70 personas que el sábado 15 de Agosto desde las 9:30 y durante toda la tarde, limpiaron la Reserva Ecológica Municipal [Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso].
Organizada por la Asociación Ribera Norte, la jornada tuvo el objetivo de despejar los residuos que el río deposita en la costa de la Reserva como así también de crear conciencia ambiental. Además de limpiar, los guardaparques del lugar explicaron a todos los voluntarios presentes la importancia de no arrojar basura en la calle.
“Estos residuos no son volcados en la reserva ni son dejados por los visitantes, el río devuelve todo lo que la ciudad le vuelca”, explicó Ricardo Alejandro Camiña, guardaparque del Ceamse y de la Reserva.
“Lo que estáhoy en la calle, mañana está en el río y después, acá”, graficó Willy Briant, guardiaparque emblemático del Refugio. Asimismo, aconsejó a todos los presentes a “no consumir aquello que no es degradable como el telgopor, el polietileno o el plástico”.
“Debemos volver a hacer las compras con la bolsa de género con el objetivo de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la sociedad actual, como también de las generaciones futuras, avanzando hacia la obtención de un desarrollo sustentable”, finalizó Briant.
Se recuerda que el Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
Fue creada en 1988 por el entonces intendente Dr. Melchor Ángel Posse, con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.