Con la asistencia de numeroso público –todos apasionados de la historia- fue presentado en la noche del jueves 23 de Octubre un nuevo libro (en realidad su versión en inglés) del historiador y director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo P. Lozier Almazán.
El acontecimiento tuvo lugar en el mismo museo [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] y contó con la participación del historiador
Tomás Hudson, quien atrapó con su relato a los presentes detallando partes de la vida de
William Carr Beresford, un militar inglés al que sólo recuerda la mayoría de los argentinos por sus escasos días en estas tierras, en ocasión de las invasiones inglesas, en 1806. La obra, titulada “Beresford, William Carr, governor of Buenos Aires”, ha sido traducida al inglés por
Henry Forbes.
El respetado autor, en sus palabras de bienvenida, agradeció a quienes hicieron posible este acontecimiento editorial, fruto de 4 años de intenso trabajo para su versión original, en castellano, hace 14 años: a
Henry Forbes por su impecable traducción, a
Colin Sharp, el responsable de la editorial junto a sus colaboradores, y al historiador anglo-argentino
Tomás Hudson por la semblanza que preparó en ocasión de esta presentación.
“La sorpresiva presencia de este militar británico en el Río de la Plata, su actuación como ‘Gobernador de Buenos Aires por derecho de conquista’, su posterior derrota y su novelesca huida, siempre cautivaron poderosamente mi atención, a punto tal que me generó una creciente admiración su bizarra personalidad y su caballeresco proceder, que -sin duda—enaltece su honrosa figura de militar.”, dijo Lozier.
Fue por ello que emprendió una trabajosa y paciente investigación para rastrear la trayectoria de este militar desde el día de su nacimiento, hace 240 años, hasta que, cubierto de gloria, abandonó este mundo en 1854.
"El resultado de aquella investigación me permitió descubrir un personaje –destacó el historiador- que honró al ejército británico en innumerables campos de batalla y en sus últimos años por su destacada actuación parlamentaria en la Cámara de los Lores."
Por su parte, el historiador Tomás Hudson, hombre nacido en Buenos Aires, de familia inglesa, con estudios en el colegio San Andrés y en la universidad de Cambridge, conserva un sutil acento inglés en su bien nutrido castellano, que le brindó a su exposición, en especial sobre un personaje apasionante y del mismo origen, una impronta por demás agradable, atrapando al auditorio aunque el relato pueda ser extenso.
Luego de su intensa actuación empresarial, en esta etapa de su vida más sosegada, Hudson se ha dedicado, con verdadera pasión, a la investigación histórica y dentro de esta disciplina a la biografía de importantes personajes de nuestro pasado. Su erudición histórica, difundida en numerosas conferencias, le ha sido reconocida por instituciones que lo cuentan entre sus más distinguidos Miembros como: La Asociación Amigos del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, la Asociación Amigos de la Fragata Libertad, el Instituto Nacional Browniano, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y la Academia Nacional Sanmartiniana.
Sobre Beresford
"El libro de Beresford fue la consecuencia de mi libro de Liniers, cuando el editor me propuso el tema. Fue una idea insólita –señaló a Portal Uno el historiador- pero pensándolo tenía sentido ya que cuando uno estudia invasiones inglesas, Liniers, siempre se encuentra con Beresford enfrente, un personaje muy atractivo e importantísimo."
"Rastreé toda la biografía que había sobre él y me encontré que no había mucho. Y esto me acicateó para publicar una biografía, cosa que me costó muchísimo -4 años de intenso trabajo- porque fue un hombre que se movió mucho.", destacó.
William Carr Beresford nació en Inglaterra, hijo natural (al igual que su hermano) y es incorporado por su padre a una academia militar. Con esta acción su progenitor le daba una posibilidad de futuro frente a la desigualdad que tendría con sus hermanos "legales", que serían los que heredarían.
Su primer destino en su prolongada carrera militar fue Canadá, luego fue a la India, a Sudáfrica, luego vuelve a Inglaterra para finalmente llegar al Río de la Plata. Pasada su breve estadía (46 días) en estas tierras regresa a su país donde lo libran de culpa y cargo y hasta le reconocen que su fracaso en la invasión se debió a no recibir los refuerzos que solicitara oportunamente. Es de mencionar que Beresford arribó a Buenos Aires con 1.200 efectivos, cantidad escasa para hacerle frente a un pueblo de 40.000 habitantes.
Apenas entendió la gran desventaja numérica fletó un barco –que se llevó los tesoros de Buenos Aires- solicitando refuerzos a la corona. Esos refuerzos llegaron, y son los que nosotros consideramos la segunda invasión británica.
Superado airosamente el tribunal militar, Beresford es nombrado gobernador de la isla de Madeira en Portugal. Será allí donde se cruza con Sir Arthur Wellesley, duque de Wellington, para luchar contra las tropas napoleónicas.
Cuando Beresford abandona las armas –con una gran fortuna e innumerables títulos nobiliarios-, integra la Cámara de los Lores, desarrollando una importante labor política.
De este hombre no hay descendencia, ya que se casó bastante mayor con una prima (que si tenía hijos de un matrimonio anterior), con quien no tuvo hijos.
Una de las curiosidades que relata Lozier es que este hijo natural del marqués de Waterford –sin derecho a herencia- y habiendo debido buscar su propio destino y fortuna, logró al cabo de sus andanzas, comprar la propiedad que habría heredado, por haber caído en desgracia sus hermanastros, mas entusiasmados en gozar del dinero de su padre que en hacerlo producir.
El libro sobre William Carr Beresford fue publicado en Buenos Aires en 1994 y quiso el destino que el autor trabara amistad con Henry Forbes, un anglo-argentino, apasionado de la historia, a quien le pareció interesante la idea de publicar este biografía en inglés.
El mismo Forbes se ocupó de traducirlo, con gran cuidado, y luego de remitirlo a Inglaterra para que fuera revisado desde el punto de vista literario e histórico. Es interesante mencionar que esta biografía de Beresford llega para ocupar un lugar importante en los anaqueles y la consideración de los amantes de la historia, tanto de la Argentina como de Gran Bretaña, ya que tampoco allí contaban con un trabajo de investigación que abordara en detalle la vida de este hombre.