Hasta el domingo 2 de Noviembre de 2008 se desarrolló la muestra “Antoine de Saint Exupéry y la Argentina” organizada por la Dirección General de Cultura de la comuna junto a Villa Ocampo.
El universo cultural de San Isidro y de Buenos Aires, se dio cita en la noche del jueves 9 de Octubre en la mítica Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar] para la inauguración de la muestra “Antoine de Saint Exupéry en la Argentina”, preparada conjuntamente por la administración de la villa (hoy centro cultural de la UNESCO) y la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.
Tal como lo subrayó en la ocasión el titular de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, Pedro Guiraldes, es la tercera exposición que realiza en el lugar la Dirección de Cultura municipal pero “es la primera de producción propia preparada por Villa Ocampo”.
Hay una razón para que el evento tuviese una particular trascendencia: el autor de la obra universal “El Principito” residió en más de una ocasión, cuando estuvo en Argentina, en Villa Ocampo, y formó parte del círculo literario de Victoria Ocampo.
Frédèric d’Agay, es sobrino nieto (nieto de una hermana) de Saint Exupéry y administrador de su obra. En su modesto castellano explicó el significado y la importancia de la muestra.
En la ceremonia de apertura que tuvo lugar frente al acceso principal a la residencia, donde las escalinatas oficiaron de improvisado escenario, d’Agay indicó que sus años en la Argentina como piloto de la compañía francesa Aeropostal -predecesora de Air France- que buscaba nuevas rutas aéreas en la Patagonia y su estrecha relación con Victoria Ocampo, catapultaron a Saint Exupéry a la vida literaria.
Su primera obra fue, precisamente “Correo del Sur” y la segunda “Vuelo Nocturno”, llevada luego a la pantalla por Hollywood.
Para d’Agay, el autor de “El Principito” es cuasi argentino; más aún, un “escritor patagónico”, territorio cuya vastedad lo marcó para siempre.
Para destacar el acontecimiento, tras las palabras introductorias del administrador de Villa Ocampo, Nicolás Helft, y del sobrino nieto, a su turno hablaron Jack Batho, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en la Argentina; Eleonora Jaureguiberry, directora general de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Guiraldes y el presidente de Correo Argentino, Eduardo Dicola, quien acompañado de su jefe de Producción, Alberto Onetto, presentó un matasello alusivo para la estampilla que recuerda a Saint Exupéry.
Fotos de lugares, aviones y personajes, cartas, manuscritos y correspondencia con sus amigos argentinos; ediciones argentinas de sus obras que le rinden homenaje al país; lugares que llevan su nombre, películas documentales, dibujos y caricaturas, son algunos de los elementos de esta exposición.
La muestra abarca fotografías de lugares, aviones y personajes, cartas, afiches de los correos aéreos sudamericanos, manuscritos y correspondencias con sus amigos aviadores argentinos Vicente Almandos Almonacid y Rufino Luro Cambaceres.
A ello debe agregarse las ediciones argentinas de su obra, sus obras que le rinden homenaje en Argentina, la leyenda, los lugares que llevan su nombre (pico Saint-Exupéry, aeropuerto de San Antonio Oeste, Río Negro), los artículos de la época, las películas documentales sobre él y el correo aéreo, dibujos y caricaturas, cartas a su madre desde Buenos Aires y una maqueta de un avión Late 25 en el que voló en la Argentina.
El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO, la Alianza Francesa, los servicios culturales de la Embajada de Francia y la familia de Saint Exupéry tienen a su cargo la tarea de revitalización del conocimiento sobre la vida, obra y mensaje del autor de “El Principito”.
Además de las instituciones y organismos mencionados, organizan y participan de la muestra la Municipalidad de San Isidro, el Espacio y la Sociedad Civil Saint Exupéry, la Asociación Vuelo Nocturno, el Museo de Aeronáutica de Morón, la Sociedad Argentina de Aerofilatelia, la Municipalidad de Río Gallegos y el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz.
Saint-Exupéry en la Argentina, 1929 - 1930
El escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry fue, durante toda su vida, un hombre de aventura y de compromiso. Su obra breve pero intensa está traducida y es conocida en el mundo entero. A modo de ejemplo, "El Principito", existe hoy en día en 144 idiomas y fue difundida en varias decenas de millones de ejemplares.
El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro han organizado una exposición sobre la vida, la obra y el mensaje de Saint-Exupéry en la Argentina, abarcativo de un público amplio. La muestra cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, de los servicios culturales de la Embajada de Francia y de la familia de Saint Exupéry.
La exposición tendrá lugar en Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo que visitó Saint-Exupéry durante su estadía en Argentina. Saint-Exupéry residió en Argentina de 1929 a 1930, luego de la publicación de Courrier Sud, como director de la Aeroposta Argentina.
Al llegar a Buenos Aires, se alojó en el Hotel Majestic, donde se encontró con Le Corbusier, que traía un proyecto de casa para Victoria Ocampo. Saint-Exupéry llevó a pasear a Le Corbusier sobre Buenos Aires, vuelo que sin duda influenció los trabajos del famoso arquitecto sobre la urbanización de nuestra ciudad.
En una conferencia de Benjamín Crémieux en Amigos del Arte de Buenos Aires, Saint-Exupéry conoció a Consuelo Suncin, salvadoreña, con la que tuvo un conocido romance que culminó en el casamiento de ambos apenas regresaron a Francia.
Saint-Exupéry efectuó legendarias misiones y vuelos en la Patagonia. Todas las ciudades por las que pasó conservan su recuerdo en hoteles, restaurantes, casas, o a través de fotos inéditas, testimonios y recuerdos. También en Buenos Aires escribió su novela Vuelo nocturno, publicada por Gallimard en 1932 que se sitúa en Argentina; es uno de los grandes best sellers del siglo XX. Hollywood lo llevó al cine y Guerlain lanzó un perfume que rinde homenaje al correo aéreo.
Finalmente, en Tierra de Hombres, de 1939, Saint-Exupéry ubica dos de sus capítulos en Argentina: el Oasis con la historia de princesas de Argentina del castillo San Carlos en Concordia y el rescate de Guillaumet en la Cordillera de los Andes.