[2006] - El viernes 21 de Julio por la noche se realizó un concierto del Coro Polifónico Nacional en la Parroquia San José [Diego Palma 215, San Isidro] organizado por la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon", y auspiciado por la Municipalidad de San Isidro y la Secretaría de Cultura de la Nación.
La parroquia recibió a una importante cantidad de público -aunque no estaba colmada- interesado en la propuesta de esta prestigiosa agrupación. Los asistentes respondieron a lo sugerido por los organizadores -dentro del marco de los festejos de los 300 años transcurridos desde la creación de la capellanía- llevando alimentos no perecederos que eran recibidos por colaboradores de Caritas.
La obra -"Petite Misa Solemne"- no muy pequeña en su longitud al contrario de lo que señala su título, pero grande para quienes admiran el fino canto coral, fue escrita por Gioacchino Rossini -quien sólo componía para su propio placer- en 1864 a los 71 años de edad: Dedicada a la Condesa Louise Pillet-Wil, nuera de un amigo personal, se estrenó ese año en forma privada para ella y su esposo el Conde Michel-Frédéric Pillet-Will en la capilla de su residencia en París.
Un respetuoso silencio del público especializado asistente -entre ellos integrantes de diferentes coros locales y nacionales, músicos y estudiantes de conservatorio, melómanos vecinos de la Zona Norte, alrededores y de la Capital Federal- se apoderó de principio a fin del concierto.
La excelente acústica de la iglesia, lugar natural para desarrollar la presentación de la mencionada Misa dado su carácter religioso, dio el entorno apropiado para el lucimiento de nuestro potente Coro Polifónico Nacional bajo la impecable dirección del prestigioso Maestro Roberto Luvini y de sus excelentes solistas: la vecina martinense VanesaTomás (soprano), Mónica Sardi (mezzo), Maico Chia-I Hsiao (tenor), Alejandro Meerapfel (barítono), ClaudioSantoro (piano), y Luis Caparra (armonio).
Ellos demostraron una vez más para deleite de los que estuvieron presentes la alta calidad de su nivel artístico, un delicado equilibrio entre las cuerdas, los solistas e instrumentos, un sentido íntimo y religioso respetando los dejos cuasi-operísticos propios del original, y un manejo impecable de los tiempos, que tuvo la virtud también de permitir lucir esta refinada, hermosa e intensa obra del repertorio sacro -menos conocido que el lírico- de Rossini.
Escribía su mismo autor respecto de ella: "Buen Dios, está terminada esta pobre pequeña misa. ¿He escrito música sacra, o sagrada música? ¡He nacido para la ópera bufa, lo sabes bien! Un poco de ciencia, un poco de corazón, eso es todo. ¡Bendíceme y acuerda para mí el Paraíso!"
Una ovación de pie cerró la música sagrada y la sagrada música, un anticipo del Paraíso pedido por Rossini y regalado a nosotros esa noche gloriosa por el Coro Polifónico Nacional.
Las partes que componen la obra interpretada son:
Kyrie (coro y solista)
Gloria
Gloria in excelsis Deo (coro y solista) Laudamus te, cuarteto (coro y solista) Gratias agimus tibi, (Calto, Tenor y Bojo) Domine Deus, (Tenor solo) Qui tollis, (Soprano y Calto) Quoniam, (Bajo solo) Cum Sancto Spiritu, (coro y solista)
Credo
Credo in unun Deum, (coro y solista) Crucifixus, (Soprano solo) Et resurrexit, (coro y solista) Et vitam venturi, (coro y solista) Offertorium (Prelude religieux) (Piano y Armonio)
Sanctus
Sanctus, (coro y solista) O salutaris hostia, (Soprano solo) Agnus Dei (coro y Calto)
El Coro y su historia
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de Septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc.
Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico (R. Arizaga, P Camps, J. J. Castro, W. Castro, J. P. Esnaola, R. García Morillo, G. Gilardi, A. Ginastera, C. Guastavino, A. Lasala, V. Maragno, P. Valenti Costa, entre otros) como dentro de la música popular (O. Cardozo Ocampo, Ch. Garcia, J.J. Garcia Caffi, C. Gardel, L. Gieco, E. Lagos, A. Ramirez y otros).
Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal - también varias de ellas en primera audición para nuestro país - de autores como J. S. Bach, L. v. Beethoven, J. Brahms, B. Britten, A. Bruckner, M. Durufle, A. Dvorak, G. Faure, C. Franck, O. Messiaen, W. A. Mozart, C. Orff G. Petrassi, F. Poulenc, R. Schumann, D. Shostakovich, I. Stravinsky, R. Thompson, G. Verdi, H. Villa-Lobos, etc.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos, pudiendo mencionar entre otros a S. Blech, P. I. Calderón, W. Castro, M. Drago, J. Fontenla, J. E. Martini, G. Scarabino, L. Schiffrin, etc. y por conocidas batutas extranjeras como S. Bedford, J. Bodmer, M. di Bonaventura, J. Carewe, M. Corboz, E. P. Decker, L. Hager, C. Moral, G. Ötvös, G. Petrassi, V. Wangenheim y Z. Metah.
En 1995, 1997 y 1998 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociacion de Criticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.