Una vez más los amantes de la historia, en especial la de San Isidro, se ven favorecidos con una producción editorial que les aporta datos, observaciones y anécdotas que fortalecen el conocimiento y, con ello, su sentido de pertenencia.
El viernes 9 de Agosto, pasadas las 19:00, el reconocido historiador Bernardo Lozier Almazán presentó en sociedad "El arcón de los recuerdos", reedición de los libros que recogían los artículos que, con el mismo nombre, publicó en el ya desaparecido semanario "Carta Abierta".
Luego de los agradecimientos a Maizal Ediciones, al director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, CristianSchwarz, y al presidente del Instituto Histórico Municipal, Jorge Bayá Casal, el autor reseñó cómo surgió su columna quincenal en Carta Abierta, para luego detallar la trayectoria y méritos de quien momentos después ponderara su trabajo y talentos historiográficos, el Pbro. Pedro Oeyen.
Gloria LeComte, de Maizal Ediciones, agradeció al director del Museo por su colaboración y destacó la labor de Bernardo Lozier Almazán por la historia local, señalando aquellos artículos publicados en Carta Abierta cada fin de semana.
"San Isidro que es rica en sucesos resonantes" expresó para luego citar la gesta de los 33 orientales ("que en realidad eran más"), la reconquista de Buenos Aires que partió de San Isidro en 1806, la organización del cruce de Los Andes en los encuentros entre San Martín y Pueyrredon, entre otros.
El Pbro. Pedro Oeyen destacó seguidamente que Bernardo Lozier Almazán fue el primer director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, que es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica, miembro vitalicio del Instituto Argentino de Ciencias genealógicas, asesor honorario de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, miembro del número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades y de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro, miembro del Instituto Histórico Municipal de San Isidro (que también presidió), miembro de número del Cuerpo Académico del Instituto Nacional de Investigaciones Histórica Juan Manuel de Rosas y del Consejo Asesor del Instituto Histórico Santiago de Linares, miembro de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes de España.
Bernardo Lozier Almazán “destaca cosas que otros no destacaron o corrige cosas que otros pusieron en un contexto equivocado, nos ilumina con una luz especial, distinta de otros, para que podamos ver cosas que antes no vimos, conocer cosas, gente que no conocimos”, señaló Oeyen.
“Siempre es interesante leer sus libros. Y tiene otra característica: le encantan los personajes polémicos, lo que podríamos decir los personajes malditos y que otros tratan de evitar o hablar mal de ellos”, como el obispo Rué, el traficante de esclavos Martín de Álzaga o William Beresford.
Los 125 relatos cortos (de entre 2 y 5 páginas) que componen el libro pueden ser una forma amena de conocer hechos como la construcción del mástil de Belgrano y Acassuso o el monumento a los 33 orientales, o personas como Ana Díaz, la mujer que integró el contingente del vasco Juan de Garay, que vivía en América desde los 15 años y que fundó Buenos Aires (en realidad la Ciudad de la Trinidad) en 1580, o del otro vasco, Domingo de Acassuso, al que muchos hacían nacido en Madrid y que Lozier ubicó en el lugar correcto, a más de 300 km. al norte, en Vizcaya.
“El arcón de los recuerdos”, además de ser un contenido que esperaban con avidez los lectores de Carta Abierta, fue premiado en los ’90 por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Con sabia elección las fuentes tipográficas y el diseño general que eligió la editorial, hacen fácil la lectura de este libro que une el contenido de los 5 libros que se editaron en el pasado con los artículos de Lozier Almazán, dándole una renovada oportunidad a viejos lectores y nuevos vecinos de conocer la historia de San Isidro. Sin dudas, una acción que, como otros libros y acciones de las últimas décadas, trascenderá este tiempo en beneficio de toda la comunidad.
Todos con "El arcón de los recuerdos" y tantos libros que hay en este tiempo a disposición, además de encuentros, cursos, jornadas y publicaciones en medios virtuales, pueden aprender y asombrarse con las cosas que pasaron en los últimos 318años de historia local, constituyendo un oportunidad de sostener la valoración sobre el patrimonio de San Isidro.
La transmisión de este conocimiento -en especial a los niños- es una misión fundamental de todo sanisidrense de ley.