Las cartas de Prilidiano en un nuevo libro de Sammartino Ediciones
En la soleada tarde del sábado 11 de Junio fue presentado en el jardín de la Quinta Pueyrredon [Rivera Indarte 48, Acassuso] el libro del periodista y escritor Roberto L. Elissalde "Pueyrredon íntimo", editado por Sammartino Ediciones.
La novedad editorial sintetiza, gracias a una documentada investigación, la vida de Prilidiano Pueyrredon, hijo de una figura trascendente de su tiempo, su realidad familiar, sus estudios en Buenos Aires y en Europa, su labor como arquitecto y, obviamente, como artista plástico.
Sin dudas, el descubrimiento de una serie de cartas de Prilidiano que muestran diversos aspectos de su actividad y de los lugares donde estaba, es donde se revelan sus pasiones hacia la mujer que lo hizo padre de una niña de nombre María Magdalena Alejandra Urbana.
La madre de la niña, Alejandra Heredia, fue una española de Cádiz -lugar donde veraneaba siendo joven y donde su padre tenía negocios- y con su hija dejó de tener contacto directo cuando contaba con apenas 3 años. No obstante, la correspondencia rebela por un lado una particular intensidad amorosa, con no pocas referencias eróticas para con la madre, y un abundante interés en el crecimiento de Urbana.
El erotismo, valga señalarlo, no fue un hecho sólo plasmado en las cartas. Prilidiano fue el primer pintor de desnudos en el Río de la Plata, además de un retratista de encumbrados miembros de la sociedad porteña. "La siesta" y "El baño", de 1865, son cuadros conocidos precisamente por reflejar mujeres desnudas, una audacia no sólo para esos años.
Roberto Elissalde no dejó de mencionar en la presentación los inconvenientes para completar el libro, habida cuenta de que la cuarentena impuesta por el coronavirus SARS-Cov2 lo sorprendió a 120 km. de Buenos Aires donde estaban las cartas. Superados los obstáculos envió el material a la editora Graciela Sammartino quien intervino para completar el desafío de mostrar a Prilidiano desde aspectos hasta el momento secretos.
Luego, como relató a Portal UNO, la editora tuvo la feliz idea de proponerle a la Lic. Eleonora Jaureguiberry que la presentación de libro sea en la que fuera la casa de los Pueyrredon en San Isidro, lo que entusiasmó a la subsecretaria de Cultura municipal.
Entre las cerca de 80 personas que se acercaron a la presentación, se vio al historiador Bernardo Lozier Almazán -que fuera director del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”- y quien estimuló a Roberto Elissalde a trabajar en la figura del primer pintor nacional.
De Prilidiano muchos conocen algunos datos más o menos sueltos: sus retratos, su autoría en la construcción que hoy es la Quinta Presidencial de Olivos y algunas cosas más.
Este libro es un buen camino, ameno por cierto, para descubrir los sentimientos, los miedos, los proyectos del artista que murió con sólo 47 años, soltero y padeciendo las consecuencias de su diabetes, fruto posiblemente de sus desbordes alimenticios.
Por lo que surge de sus cartas, nunca dejó de tener cariñosamente presente a su hija Urbana. A pesar de ello, sólo le legó en el testamento unos 50.000 pesos (apenas el doble de lo que se gastó en su funeral) y sin mencionar su parentesco.
Elissalde nació en Monte Grande (Buenos Aires) en 1952. Es colaborador permanente de La Nación, La Prensa, Todo es Historia, de The Southern Cross, Gaceta Mercantil.com, entre otros medios. Pertenece a muchas academias e instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional y la Academia Browniana, el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta.
Es vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, y miembro correspondiente de la San Martin Society de Washington, así como del Instituto de Estudios Históricos Militares del Perú y del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, entre otras instituciones del país y del extranjero.