Recuerdos de la vida diaria de los vecinos para nutrir el Museo Beccar Varela
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] lanzó su iniciativa "Cajas y cajitas", invitando a los vecinos a enviar fotos, cartas, relatos y testimonios de la vida cotidiana que nutrirán las futuras salas sobre la historia de San Isidro.
“Estos momentos de aislamiento social nos permiten tener más tiempo para estar en casa y revisar en esas cajas de fotos, cartas y testimonios que reflejan situaciones acerca de las actividades en la ciudad relacionadas con el ocio, el trabajo o la recreación, y con determinados espacios físicos, como un club, una fábrica, una plaza o una escuela. Están todos invitados a ser parte y comprometerse con esta iniciativa”, dijo la directora del Museo, arquitecta Marcela Fugardo.
"Estamos trabajando en el diseño de nuevas salas que contarán la historia de San Isidro y se nutrirán de otras instituciones de distintos barrios y de los propios vecinos. Apuntamos a un guión en el que cada sanisidrense sienta que algo de lo que estará ahí lo interpela de manera directa y es parte de su propia historia", explicó la Lic. Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura municipal.
Las fotos de cuando la Ruta Nacional N° 9 se estaba ampliando para convertirse, en los '90, en la autopista Panamericana, otra de un grupo de compañeras frente a la fábrica de porcelanas Lozadur (Villa Adelina), y una pareja a poco de casarse en 1957 en la entrada del Registro Civil ya son parte del museo y de toda la comunidad.
Imágenes en color sepia de la vida diaria que se sumaron gracias a la generosidad de los vecinos, como antiguos boletos de cine, carnet de taxistas, menúes de restaurantes y piezas de trabajo de una de las primeras parteras de San Isidro.