Con música de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla a cargo de Estación Buenos Aires, concluyó la XII edición de "El Camino del Santo", el ciclo de música clásica que, con entrada libre y gratuita, se desarrolló desde el miércoles 17 de Abril y hasta el domingo 21 con la recibió a miles de espectadores.
"Este festival apunta a educar nuevos públicos para las llamadas músicas clásicas, en su sentido más amplio, con un programa de mano muy amigable. Un sello que el maestro Francisco Varela, en su segundo año como director artístico, supo captar del mejor modo", afirmó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura municipal.
"Es uno de los pocos festivales de música clásica con tanta trayectoria. Realmente muy destacable esta propuesta para construir nuevos públicos. El ingenio de la iniciativa además hace que sea una gran manera de mostrar San Isidro", remarcó Francisco Varela.
Con tono didáctico, periodistas como Margarita Zelarrayán y Boris Laures introdujeron al público en las obras y sus circunstancias. En la Catedral, Margarita Pollini invitó a trasladarse al Barroco y al Primer Renacimiento para escuchar misas y motetes. En la noche del domingo, Mauro Apicella habló de las series armónicas de Vivaldi "que hasta hoy se usan en el jazz y el pop".
El sábado de los siglos XIV y XV sonaron en la Catedral con La Sambuca, dirigida por Hernán Vives, entre flautas, laúd, órgano, arpa, sacabuches, viela, solistas líricas. Un repertorio que fue de Ciconia y Frye a Guillaume Dufay, el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea del siglo XV.
El jueves, las familias colmaron los jardines de la Quinta Pueyrredon para El Sapo y La Princesa, donde el ballet, Bizet, Debussy, Rimsky-Korsakov y otros se unieron para un espectáculo pensando para los más chicos.
En el colegio San Juan El Precursor, muchísimas personas se acercaron a escuchar a Rachmaninov, Shostakovich y Ravel por el Trío Ginastera, formado por Xavier Inchausti (violín), José Araujo (violoncello) y Marcelo Balat (piano).