El 7 de Febrero de 2018 falleció en la ciudad de Buenos Aires el Bibliotecario Pablo Luzzati, auxiliar que cumplía tareas en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].
"Para todos sus compañeros y para muchos de los investigadores era ‘Pablito’. Un diminutivo que, bien lejos de empequeñecer su figura, la engrandecía en el afecto y el cariño que todos, sin excepción, sentíamos por él", señaló la directora Marcela Fugardo.
Su fallecimiento se produjo por las complicaciones surgidas luego de una caída, mientras se dirigía, como cada día de la semana, a cumplir sus tareas profesionales en la Quinta "Los Ombúes".
Desde hace ya bastante tiempo, "Pablo nos acompañaba, también, los fines de semana, como un visitante más, en las actividades de la agenda del Museo. Se deleitaba con las recreaciones históricas y con las visitas al jardín y a la barranca."
"Pablo era tremendamente sensible y emocional. Y muy sociable. No perdía la oportunidad de hablar en francés (Pablo había nacido en Francia y allí había cursado su colegio primario), cuando visitantes de aquel país llegaban hasta la Quinta".
Había ingresado a trabajar el 1 de Julio de 1995 en la primera sede de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro de la calle Ituzaingó.
Colaborador, atento, voluntarioso, Pablo era metódico y ordenado. Se había graduado en la Universidad del Museo Social Argentino, tras una carrera cumplida con tenacidad y esmero, gracias al gran impulso de su abuela. "Aquí, en la Quinta Los Ombúes, encontró un ámbito de desempeño adecuado a su formación y a su personalidad. Era un recurso humano diligente, discreto, callado y amable. Aún cuando su presencia se hiciera casi desapercibida, raramente los investigadores dejaban de notarla."
"Todos sus compañeros nos acordaremos de él cada día. Y lo sabemos de antemano, porque ya lo extrañamos", expresó la arquitecta Fugardo.