Con la participaron de más de 150 luchadores de Rusia, México, Brasil, Chile y Argentina, se realizó en el Hipódromo de San Isidro el Torneo Internacional de Combate Medieval organizado por el Historical Medieval Battles (HMB) y la Federación Argentina de Combate Medieval. Como marco, tuvo una Aldea Medieval, con juegos, feria y comida de época.
La actividad se desarrolló durante el sábado 23 y domingo 24 de Septiembre y reunió a más de 6.000 personas en torno a combates de caballeros medievales con espadas, escudos, armaduras y vestimentas del Siglo XIV.
En cada jornada hubo batallas individuales (Triatlón) y grupales de cinco contra cinco (Bohurt). Con mucha adrenalina, y con cada luchador dejando todo, se vio un espectáculo único, en constante crecimiento en nuestro país.
Luego de premiar a los ganadores, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, afirmó: "Es una gran alegría poder fomentar esta disciplina tan presente en el plano internacional. En esta edición vinieron participantes de todas partes del mundo, y las familias disfrutaron de un fin de semana de recreación, cultura y deporte".
Una de las representantes de la HMB, Adriana Di Francesco, sostuvo: "Fue uno de los eventos más grandes que hicimos, todo salió perfecto en un lugar ideal. Le agradecemos a la municipalidad que siempre nos acompaña, y colabora para que este deporte se difunda y siga creciendo".
Al aire libre, con un clima ideal de primavera, la gente recorrió los stands de artesanías, comidas típicas y disfrutó de todo el verde alrededor. Los más chicos también tuvieron su espacio con juegos y distintos espectáculos.
"Desde 2014 que comenzamos con los torneos medievales en Parque Arenaza y continuamos desarrollándolos en todas las localidades de San Isidro. Vamos elevando el nivel, en este torneo tuvimos a una figura emblemática de este deporte. Este tipo de propuestas despierta un gran interés en la gente, el gobierno municipal hace su aporte para llegar a todos los vecinos", sumó el organizador Alejandro Rodrigo.
Durante ambas jornadas el Grupo Scout "Santa Teresa del Niño Jesús" recaudó más de 2.000 litros de leche larga vida, que entregará a instituciones de San Isidro.
Con el trofeo en sus manos, Sofía Giampreto, de Mar del Plata, ganadora de espada y escudo en la categoría femenina, expresó: "Estoy sorprendida por el nivel del torneo, porque nos permitió conocer a gente de todas partes del mundo con distintas culturas. Por suerte pude triunfar, pero fue una competencia muy exigente".
A su lado, Sofía Cervera, campeona en espada larga femenina, señaló: "Pude plasmar todo lo que trabajé para llegar a este torneo, esto es fruto de un gran esfuerzo. Y estoy feliz porque vi al mejor de todos en vivo".
Mientras miraba uno de los combates, Juliana Cáceres de la provincia de Santa Fé comentó: "Soy fanática de los combates medievales, pero nunca había vivido algo así. Felicito a la municipalidad y a los organizadores por el nivel de los luchadores y por la elección de la sede".
"Me parece muy interesante la propuesta, porque nos permitió conocer un nuevo deporte. Al ser gratuito vinimos con toda mi familia", concluyó Carla Sanabria, vecina de San Isidro.
La competencia contó con la participación del ruso Sergey Ukolov, seis veces campeón del mundo, que luchó contra cada uno de los ganadores.