Cuenta la leyenda que en 1925, año de las giras y las gestas épicas, guiados por el suizo Aimé Tschiffely, un par de caballitos criollos, Gato y Mancha, emprendían la odisea de unir Buenos Aires con Nueva York... Noventa años después, otros dos pingos, burreros y literarios, acaso ignorando el precedente histórico, entrelazaron el campo con la costa, unieron Pergamino con Mar del Plata con escala obligada en San Isidro, también para consagrarse...
Esto surge de la resolución de la última edición del Certamen Literario que anualmente organiza el Centro Cultural del Tango que en 2015 tuvo como eje temático al furf y tuvo su ceremonia de premiación el sábado 12 de Diciembre con el marco de los festejos por el Día Nacional del Tango.
Los ganadores no fueron improvisados en la materia y ambos ya habían sido laureados en fustas de este tipo. El "Vasco" pergaminense Adolfo Zabalza, en poesía, y el oriundo de "La Felíz", Raúl D´Alessandro, en cuento breve, alcanzaron el premio mayor. El primero lo hizo con su obra "Van de la mano", mientras que quien también se coronara en 2014 en relato llegó a la victoria con "El último clásico".
También fue la gran noche de María del Rosario Lorenzo, quien hizo doblete de publicación en el cuadernillo con las obras premiadas, y Norma Fernández, quien por primera vez accedió al mismo, ubicándose entre las cinco primeras. Ambas posibilitaron que Los Poetas del Encuentro de Villa Ballester volviera a consagrarse en Entidades, una modalidad extra de competencia que tiene por objeto el estímulo de la actividad y la creación literaria en talleres, clubes, sociedades de fomento, etc.
Las obras que se adjudicaron el XV Certamen Poético y XI de Cuento Breve, de una calidad extraordinaria, fueron compartidas con el público presente, ávido de disfrutar de versos, metáforas y alegorías.
El propio Zabalza, quien a su vez se alzó con el Premio Entidades (Grupo Literario Hojarasca, de Pergamino), interpretó sus palabras mientras que Rubén Fiorentino fue el encargado de leer el cuento ganador, trabajos que compartiremos a continuación en versión audiovisual, para compartir la emoción del momento, y en forma escrita para los rigurosos analistas, deseosos de diseccionar versos, evaluar métricas o buscar recursos literarios.