Se recuperaron antiguos ladrillos fabricados en San Isidro
El 4 de Noviembre llegaron a la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] 200 ladrillos de época salidos de los hornos de San Isidro.
La directora y subdirectora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", arquitectas Marcela Fugardo y Elisabeth Derecho, supervisaron las tareas de selección de las piezas, provenientes de los solados que se han levantado en las Barrancas de Belgrano.
Ya a principios de Octubre, la Arq. Fugardo, advirtió el retiro de esos ladrillos y tomó contacto con el Arq. Claudio Echevarría, asesor de Espacios Verdes, de la oficina de Obras y Proyectos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Dirección General de Espacios Verdes), de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la obra de puesta en valor de la plaza, y obtuvo la cesión de esas piezas para el Museo. De este modo, los ladrillos fabricados en San Isidro hace más de un siglo vuelven como patrimonio material y registro de memoria fabril y artesanal.
Se está estudiando la reutilización de los ladrillos en la próxima obra de construcción de una escalera para recorrer el sector de la barranca del jardín de “Los Ombúes".
El traslado pudo realizarse con la colaboración del área de Obras Públicas de la municipalidad de San Isidro que facilitó un vehículo y dos operarios.