El archivo de documentos audiovisuales relativos a San Isidro continúa enriqueciéndose en Los Ombúes. En esta caso el especialista y crítico de cine Juan Carlos Fauvety obsequió al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" copias digitales de alta calidad de dos películas argentinas de antaño: “Si muero antes de despertar” (1952) y “La Calesita” (1963).
Además, Fauvety ha donado una copia digital de la película “El grito sagrado”, cuya temática se relaciona con la Quinta “Los Ombúes”, toda vez que narra la vida de Mariquita Sánchez.
"Con esta donación damos comienzo a una nueva sección dentro de nuestro archivo audiovisual dedicada a películas que contengan escenas donde se exhiban sitios de San Isidro o cuyo argumento se refiera a figuras sanisidrenses", señala la directora Marcela Fugardo.
“La calesita” es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Hugo del Carril sobre el guion de Rodolfo Manuel Taboada según el tango homónimo de Cátulo Castillo y Mariano Mores que se estrenó el 31 de Octubre de 1963 y que tuvo como protagonistas a Hugo del Carril, Mario Lozano, Fanny Navarro y María Aurelia Bisutti. La coreografía estuvo a cargo de Víctor Ayos.
Fue la primera película argentina producida originalmente en 35 mm para televisión que se exhibió en el cine. Varias escenas fueron filmadas en el casco histórico de San Isidro y puede verse el atrio de la Catedral, la Plaza Mitre, la escalera que baja de la calle Elortondo y la calle Ituzaingó.
“Si muero antes de despertar” es una película argentina de suspenso en blanco y negro dirigida por Carlos Hugo Christensen con la participación, entre otros, de los actores Néstor Zavarce, Blanca del Prado, Floren Delbene y Homero Cárpena. La película fue estrenada el 29 de abril de 1952 y el guion pertenece a Alejandro Casona basado en un cuento de Cornell Woolrich (William Irish).
En varios tramos del film puede verse el Paseo de los Tres Ombúes y la escalera caracol, el exterior de la Quinta “Los Naranjos”, y breves tomas del Paseo de Los Paraísos, de la Catedral y el monumento al Sagrado Corazón.