A pesar de las amenazas de mal tiempo, y alguna leve lluvia que no complicó las cosas, se concretó desde el jueves 24 al domingo 27 de Septiembre la muestra gastronómica y artística denominada Bocas Abiertas, con la participación de cerca de 40 restaurantes del Bajo de San Isidro, además de empresas de distinta envergadura y entidades de bien público.
La atractiva propuesta se llevó a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones ubicado en Del Barco Centenera, a 200 metros del Río de la Plata, y recibió a miles de visitantes que descubrieron o volvieron a disfrutar de la oferta gastronómica local, recorrieron la feria de productos, aprendieron con las clases de reconocidos chefs y cocineros, además de escuchar a distintas bandas.
Desde el jueves 24 de Septiembre, día de la inauguración, hasta el domingo 27, se sucedieron las charlas de Juliana López May, Pamela Villar, Alejandro Feraud, Martín Lukesch, Felicitas Pizarro, Marta Ramírez, Christian Petersen y Paula Méndez Carreras, Armando Cadoppi, Locos x el asado, Droponic, Mauricio Asta, Hugo Macchia y Fabio Alberti, Alejandro "Nicha" Frango, Mariana Koppman, Martín Auzmendi, Inés Berton, Christophe Krywonis, Marina Beltrame y Agustina De Alba, Daniel Uria y Juan Braceli.
"La enorme cantidad de público justificó el gran esfuerzo de organización por parte de los cocineros y del gobierno municipal", dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura sobre la tarde del último día de la muestra. "Para nosotros es muy importante que la gente vea el cambio, la evolución de Bocas Abiertas, el cuidado de los detalles, de los precios, del operativo del tránsito para que todos la pasen bien y en familia."
Ante la expectativa de que Bocas Abiertas implique una buena promoción de las iniciativas gastronómicas, con su efecto residual de progreso, más trabajo, más desarrollo, la funcionaria sentenció que junto a otros eventos de la zona, "queremos que esto signifique sustentabilidad para el Bajo y los cocineros de San Isidro".
"La idea es hermanar el esfuerzo del circuito de restaurantes. Esto le da sentido de pertenencia a la zona, que crece cada vez más. Es un lugar ideal para disfrutar en este momento", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
Diego García Tedesco, emprendedor y uno de los organizadores, explicó cómo surgió el proyecto "No somos gente de negocio, somos vecinos. Así nació Bocas Abiertas, con la premisa de dejar de ser competencia para ser colegas entre los gastronómicos del Bajo".
La Chimi Cup 2015
Una de las divertidas propuestas de Bocas Abiertas fue la "Chimi Cup 2015", una original competencia de chimichurri de la que pudieron participar asistentes a la muestra y que se resolvió sobre las 18:00 del domingo 27.
Sobre el escenario ubicado a espaldas de la calle Del Barco Centenera y ante un público distendido, un jurado integrado por Fabio Alberti, Christophe Krywonis, Luciano "Laucha" Luchetti (de Locos x el asado), Narda Lepes yCabito (EduardoJavier Massa Alcántara), el concurso se definió entre los participantes Cristian, Liliana, Felipe, Matías, Eve, Horacio, Malvina y Alejandro, Anibal, Mateo, Lisandro y Ramiro.
De lo que fueron comentando los participantes surgió que cuatro recetas nacieron de tradiciones familiares y el resto creaciones propias. Entre bromas y vivas del público, el chef Diego García Tedesco que ofició de maestro de ceremonias, fue anunciando el veredicto del jurado, que determinó el tercer premio para Ramiro (de El Rodazo), el segundo para Eve y el primero para Matías Buffa, vecino de Beccar. Según lo informado, además de otros premios, el chimichurri ganador será producido a cierta escala para que los comensales de los restaurantes del Bajo de San Isidro puedan consumirlo como el Chimi Cup 2015.
En diálogo con Portal UNO, Matías Buffa comentó que en su casa nadie hacía chimichurri, pero motivado por los videos de "Locos x el asado" se entusiasmó y antes de un asado con amigos pidió una receta al padre de su amigo Pancho Emeric y así empezó a definir su receta personal.
Luciano "Laucha" Luchetti, uno de los jurados del original concurso era, tal vez, la demostración de la amplitud de la propuesta de Bocas Abiertas. Rodeado de reconocidos chef como Christophe y Narda Lepes, su opinión tuvo peso a la hora de definir un ganador.
El canal de Youtube "Locos x el asado" es un fenómeno del que disfrutan miles de personas que esperan con ansiedad el programa estreno. Personas que no hacían asado o se limitaban a propuestas convencionales se motivan cada semana para ir más allá con esta tradición argentina.
"Lo que me llena de orgullo es haber logrado que gente que no hacía asado se haya motivado viendo nuestros videos", dijo el Laucha a Portal UNO. "Elasado no es sólo la carne y comer, es juntarse con amigos, disfrutar y pasar un gran momento. La idea de nosotros es ir variando, que la gente pueda ir probando otras cosas ricas y siempre compartirlo con amigos y con la gente que uno quiere".
"Empezamos hace 3 o 4 años con un amigo de toda la vida fanático de las redes sociales y del asado. Yo desde los 15 años hago asado y tengo un hermano que es chef. Empezamos con una página de Facebook y la gente que nos seguía nos pedía recetas por las fotos que subíamos, abrimos luego el canal de Youtube y después vino la tienda online con remeras, tablas, cuchillos. Y tratamos de estar en todas las redes sociales". En Facebook "Locos x el asado" tiene más de 450.000 seguidores y en Youtube más de 150.000 suscriptores y más de 10.000.000 de visualizaciones de videos.
Sobre la resolución del concurso de chimichurri, Eleonora Jaureguiberry acotó "es impresionante" ante las recetas propuestas con base en costumbres familiares. "Todos tenían una conexión emocional con su receta".
El evento incluyó una feria de productos agroecológicos y naturales, recipientes diferenciados de reciclaje, huerta orgánica y educativa, estacionamiento para bicicletas.
También hubo espacio para la inclusión a través del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro. Una de las iniciativas, a cargo de la Fundación Nosotros, fue la venta de productos elaborados en el Centro de Formación Laboral por personas con discapacidad. La otra, a cargo de Audela, fue El Gallito Ciego Móvil, el salón comedor y cocina sobre un ómnibus donde se come a oscuras como lo hacen las personas ciegas.