El sábado 19 de Septiembre volvió a realizarse en el jardín de la Quinta Los Ombues [Adrián Beccar Varela 774, San Isidr] la recreación histórica a cargo del Tercio de Cántabros Montañeses.
En esta ocasión se trató de las luchas entre unitarios y federales. El clima primaveral favoreció una numerosa y entusiasta concurrencia en la cual se destacaron por su emoción y participación los más pequeños.
Los recreacionistas, luego de una breve explicación acerca de los detalles del uniforme y de su armamento, comenzaron las acciones de batalla. La secuencia de la recreación mostró el asalto de las tropas federales a un vivac unitario y el arrebato de su cañón. El bando unitario, así burlado, sufrió los disparos de su propia artillería.
Una presencia inesperada y que despertó la atención de chicos y grandes fue la presencia de una dama vestida de negro que representaba a una de aquellas mujeres argentinas que donaron sus joyas para los ejércitos patriotas.
Finalizada la batalla, grandes y chicos se acercaron a los recreadores para ver en detalle sus ropas y armas, aprender más de nuestra historia.
El 17 de Octubre la misma agrupación revivirá las batallas napoleónicas.