En el año del centenario de su fallecimiento en un trágico vuelo, la figura pionera de Jorge Newbery fue evocada el 18 de Junio en la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] con una conferencia pronunciada por dos historiadores –ambos miembros del Instituto Histórico Municipal de San Isidro– el Ing. Mariano Etchegaray y el Dr. Oscar Andrés De Masi.
La presentación estuvo a cargo de la directora, la Arq. Marcela Fugardo, quien señaló: "Quien les habla y todo el equipo de este Museo creemos que rescatar la memoria de los argentinos que como Newbery han contribuido a la grandeza nacional, es un deber. Al recordarlos, los hacemos presentes como estímulo para las actuales generaciones. Su ejemplo nos impulsa a hacer de nuestras tareas cotidianas un eslabón en la cadena de excelencia que la Patria reclama en todo tiempo".
El desarrollo de la exposición fue muy ameno ya que los oradores se alternaron para exponer, a su turno, aspectos diversos del polifacético pionero. El Ing. Etchegaray habló acerca de la faceta deportiva múltiple de Jorge Newbery y de sus triunfos. El Dr. De Masi se refirió a sus antecedentes científicos, a su trágico vuelo final, a sus exequias populares y a su mausoleo. Además, se proyectaron interesantes fotografías de época y el público participó con comentarios.
Al concluir, el Ing. Etchegaray citó una semblanza deportiva de Jorge Newbery que hizo Marcel Paillete, su maestro de vuelo: "Era un producto perfecto de la naturaleza. Como sportsman, un campeón ideal; como hombre, un verdadero gentleman… Newbery era extraordinario, extraordinario…"
Por último, el Dr. De Masi recordó las palabras de Belisario Roldán en las exequias de Newbery en 1914, cuando recitó sus versos: Lo mismo que si quisiera, robarse el disco del sol y ponerlo en la bandera y, a modo de cierre, concluyó: "Con aquellas palabras aquel poeta estaba haciendo una metáfora de Newbery, a quien llamó un héroe intensamente nuestro, porque con todo lo gringo de su apellido, Newbery era intensamente nuestro, era profundamente argentino. Y por eso, siguiendo los versos de Roldán, sus hazañas han sumado a la bandera argentina un timbre de gloria tan radiante como un sol".