Comenzó el curso de historia de San Isidro en Los Ombúes
Dio comienzo este lunes -7 de Abril- en la Quinta Los Ombúes -sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] una nueva edición del curso que anualmente dicta el Instituto Histórico Municipal.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la institución anfitriona, arquitecta Marcela Fugardo, quien agradeció la presencia de todos y se disculpó por el estado del patio interno -donde se desarrolló la actividad- que luego de haberse realizado tareas de mantenimiento, está a la espera de la etapa siguiente, la de la pintura. No obstante auguró que pronto estará concluida la obra de puesta en valor de la histórica casona.
Seguidamente Amalia Lagos, flamante presidente del Instituto Histórico, destacó que además de la historia de San Isidro a través de personas y hechos desde los albores hispánicos, este año tendrá un especial énfasis en las instituciones sanisidrenses.
A continuación, Ivonne Rousset se ubicó frente a alumnado para dar comienzo a su clase dedicada a la fundación y reparto de chacras de Juan de Garay.
Para dar marco a la llegada del fundador, Ivonne buscó hacer una descripción de lo que ocurría en Europa a comienzos del siglo XV. La monarquía se había fortalecido, las naciones iban tomando la forma que hoy conocemos, aparecían la imprenta de Gutemberg y nuevas armas de guerra. También se modificaba la forma en que se lleva a cabo la navegación gracias a nuevo instrumental que permitía a las embarcaciones alejarse de las costas y cubrir otras distancias. El comercio con oriente era, sin dudas, lo que concentraba los desvelos de los gobiernos.
Es buscando un camino más corto para llegar a oriente que España y Portugal se aventuran hacia el lado opuesto al que todos iban, llegando a dividirse los territorios a descubrir.
Tiempos de conquistadores, con una cuota importante de aventureros, que tomaron a su cargo empresas difíciles donde el coraje era imprescindible. Descubrimientos, horizontes que se ampliaban, realidades que no se entendían y aspiraciones de poder, fueron moldeando los hechos en las nuevas tierras.
Así llega Pedro de Mendoza a fundar con 1.500 hombres un tímido asentamiento -tal vez en el actual Parque Lezama, en Buenos Aires- acosado por el hambre y que en pocos años desaparece. Aquella fundación fue la de la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire, en honor de la advocación de la Virgen que los acompañaba.
En 1580 llegaría de la mano de Juan de Garay, en este punto un gran conocedor de estas tierras (había llegado a América a los 14 años y ya estaba casado y tenía 6 hijos) la segunda fundación: la de la Ciudad de la Trinidad, en el puerto de Santa María de los Buenos Aires. Posteriormente el reparto de parcelas (suertes) daría origen al asentamiento (parcial) de beneficiarios y, con los años, al surgimiento de poblaciones. El relato incluyó también las distintas mensuras que debieron hacerse para, entre otras cosas, dirimir los conflictos que se suscitaban entre los vecinos por los límites de sus terrenos.
Sin dejar de aportar datos atractivos datos de nuestros orígenes, Ivonne Rousset destacó también las virtudes de estas tierras, su vegetación, su fauna, su altura, condiciones de privilegio y diversidad, en tiempos de la conquista y en el presente.
Esta primera clase de Ivonne Rousset concluyó en la mención de la llegada, cien años después de la fundación de Buenos Aires, de otro vasco ligado íntimamente a nuestro partido: Domingo de Acassuso.
Luego de un receso, el historiador Bernardo Lozier Almazán señaló que "hasta hace muy poco se sabía, cuándo había nacido y cómo había llegado a América Domingo de Acassuso". En 1869, Rómulo Avendaño en "Apuntes Históricos sobre el partido de San Isidro" (tal vez la primera monografía sanisidrense), señalaba que Acassuso fue el "edificador de una iglesia a San Isidro Labrador, patrono de su ciudad natal, Madrid". Mariano Pelliza, por su parte, repite el dato (también lo hace madrileño) y agrega información de su propia inventiva: que era padre de una hija, fruto de un matrimonio secreto y hasta hace una descripción física.
Tuvieron que pasar muchos años hasta que apareciera un dato que permitiera investigar -y confirmar- los orígenes de Domingo de Acassuso. El hombre había nacido en Zalla donde fue encontrada la partida de bautismo fechada el 22 de Abril de 1658, lo que desechó la versión de que había visto la luz en Madrid.
Valga mencionar que el propio Lozier Almazán hace unos años tuvo la oportunidad de visitar la propiedad de la familia Acassuso y una pequeña capilla dedicada a San Isidro Labrador está aún en pie en Zalla.
El 21 de Febrero de 1681, señala un documento hallado en el Archivo General de la Nación, fue la fecha en que Domingo de Acassuso arribó a América. Lo hizo no con el grado de capitán (como lo había consignado Mariano Pelliza) sino como soldado raso y soltero, y con una primera labor de controlar que no se produjera contrabando, a lo que Lozier señala "sospechamoscon bastante fundamento que el gobernador había puesto el zorro adentro del gallinero".
Por sus méritos, sí obtiene el grado de capitán y al detenerse a descansar bajo la sombra de un espinillo, según cuenta la leyenda, se quedó dormido. Y en sueños se le apareció San Isidro que le pidió la construcción de una capilla para que los pobladores pudieran oír misa.
Fuera de la leyenda, la historia cuenta que Acassuso había abandonado la milicia y se había instalado en Buenos Aires con un almacén de ramos generales en la actual San Martín, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre. La prosperidad lo acompañó y se transformó en un vecino importante, por lo que también obtuvo cargos en la administración colonial (Tesorero de las Reales Cajas y Alcalde de Segundo Voto) y una suculenta fortuna entre otras cosas con el tráfico de esclavos, actividad que también llevaban adelante otros hombres poderosos.
Volviendo a la leyenda (difundida por Mariano Pelliza) se cuenta que esperando recibir unos clavos dorados grande fue la sorpresa al encontrar barras de oro. Aunque le informó al proveedor de su confusión, no logró que le creyera y atribuyó el episodio a un milagro.
"Por mi parte creo que Acassuso trató de 'blanquear' -utilizando términos actuales- los orígenes de su abultada fortuna", y se dispuso a dar cumplimiento a su promesa de levantar una capilla en honor de San Isidro, hecho que quedó formalmente establecido el 14 de Octubre de 1706.
Domingo de Acassuso nunca se casó, pero tuvo 4 hijos.
"El pueblo de San Isidro nació de aquel sueño que tuviera Domingo de Acassuso bajo la sombra de un espinillo en las barrancas de estos pagos de la costa. Legándonos su devoción al santo labriego y el nombre de nuestro pueblo. San Isidro es un sueño hecho realidad que ha perdurado hasta nuestros días", destacó el historiador.
Programa del curso de historia a través de sus instituciones, del Instituto Histórico Municipal de San Isidro
MÓDULO I - Abril Orígenes de San Isidro – Garay, reparto de chacras – Autoridades Civiles Y Religiosas
Lunes 7 Juan de Garay: Fundación y reparto de chacras (Ivonne Rousset) Domingo de Acassuso (Bernardo Lozier Almazán)
Lunes 14 Primitiva Iglesia (Amalia Lagos) Sociedad Socorros de San Isidro (Bernardo Lozier Almazán)
Lunes 21 Cofradía de las Ánimas (Elba Torres De Morra) Autoridades Civiles (Ivonne Rousset)
Lunes 28 Sociedad Italiana de San Isidro (Sergio Martínez Steichen) Biblioteca Juan Martín de Pueyrredon (Ivonne Rousset)
MÓDULO II - Mayo Instituciones para la comunidad – Educación – Deportes
Lunes 5 Colegio Marín – Instituto María Auxiliadora – Colegio Santa Isabel (Elba Torres de Morra)
Lunes 12 Sociedad Española de Socorros Mutuos (Lidia Meseguer) Sociedad Cosmopolita de San Isidro (Jorge Domec)
Lunes 19 Deporte: Club Naútico San Isidro – C.A.S.I. – S.I.C. - Jockey Club – Golf Club de San Isidro – Club Acassuso (MarianoEtchegaray)
Lunes 26 Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo" (Miguel A. Lafuente) Biblioteca "Bernardino Rivadavia" (Amalia Lagos)
MÓDULO III - Junio Museos – Transportes – Arquitectura – Monumentos Históricos Y Artísticos
Lunes 2 Transportes terrestres en San Isidro (Ariel Bernasconi)
Lunes 9 Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte (Willy Bryant) Museo Juan Martín de Pueyrredon (Amalia Lagos / Cecilia Lebrero)
Lunes 16 Quinta Los Ombúes (Marcela Fugardo) Instituto Histórico Municipal (Carlos A. Dellepiane)
Lunes 23 Monumentos históricos y artísticos en San Isidro (Oscar De Massi)
Lunes 30 Restauración de la Catedral de San Isidro (Juan José Briozzo)