La tarde del sábado 16 de Noviembre, con su espléndido sol iluminando el jardín y el patio del aljibe, fue la ocasión para la última presentación del año del Tercio de Cántabros Montañeses y sus coloridas recreaciones históricas. En esta oportunidad, para revivir una tradicional tertulia porteña de los albores de la patria.
Mientras a lo lejos, en el río, podían observarse numerosos veleros, en lo alto de la barranca el Tercio de Cántabros Montañeses daba comienzo a la actividad, describiendo uniformes y armamentos de época. No faltó esta vez, como invitado especial, un oficial francés de las tropas napoleónicas, quien describió su vestimenta con gran simpatía. Como cierre de esta primera parte, el grupo disparó al unísono una estruendosa salva de fusiles.
Luego, el nutrido público, de todas las edades, fue invitado a ingresar al patio del aljibe, radiante por la luz de la tarde. Allí tuvo lugar la recreación de una tradicional tertulia rioplatense: gallardos oficiales agasajaron con su compañía y con su estampa, a las damas, quienes retribuyeron las atenciones aceptando bailar el minué y el paso doble, al son de un piano y una gaita, ejecutados por eximios músicos. No faltó el redoble del tambor.
Merecieron palabras de elogio los vestidos de época "estilo imperio", que lucieron la directora del Museo, Arq. Marcela Fugardo, la guía, la Arq. María Estela Ghelfi, y otras damas que se prestaron a esta simpática y vistosa representación.
Al finalizar, el capitán del Tercio de Cántabros Montañeses, Prof. Fabián Bonvechiatto, agradeció a sus compañeros del cuerpo y al público presente, y anunció el reinicio de las recreaciones en Marzo de 2014.