En la mañana del martes 5 de Noviembre se conocieron los ganadores del Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Lainez" en la sede de la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de San Isidro [Av. Del Libertador 16.208].
El jurado, integrado por los escritores Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire evaluó 55 de las 854 presentadas, de las que escogió 10: dos primeros premios y ocho menciones. Todas las obras integrarán una antología de cuentos.
El primer premio fue para la obra "La elección de la víctima", de Héctor Oscar Di Rocco y Claudio Mario Santiago, de Tandil; el segundo premio se lo llevó "Tierra, Fuego", de Flavia Pantanelli, de Martínez.
Las ocho menciones fueron para: "Hermoso y durmiente", de Pablo Pedroso (Florida); "Derrumbe", de Mariana Travacio (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); "Arroz con pollo", de Alicia Elena Paroni (La Plata); "Los incomprendidos", de Pablo Colacrai (Rosario, Santa Fe); "Costumbres familiares", de Oscar Bracamonte (Córdoba); "Indefectible" y "Cortar por lo sano", de Flavia Pantanelli (Martínez) y "En el corazón de las tinieblas", de Carlos Guillermo Matute (Martínez).
De la apertura de sobres participaron los jurados Silvia Hopenhayn y Federico Jeanmaire, quienes iban adivinando los seudónimos de los participantes y recordando las cualidades de cada cuento concursante.
Hopenhayn contó que se sorprendió por el buen nivel de las obras: "Estaban muy bien escritas; no respondían a las reglas de la gramática sino que los autores hicieron aportes nuevos a la lengua personal. Algunas fueron pequeñas sorpresas". A su lado, Jeanmaire sostuvo que en la mayoría de las casos "hubo consenso" entre el jurado.
Sobre "La elección de la víctima" –primer premio– Jeanmaire lo definió como un cuento rural muy bien narrado. Cuenta la historia de dos amigos de toda la vida –adelantó Jeanmaire–, a quienes les fue muy distinto y siguen viviendo en el mismo lugar. La historia se cuenta mientras ellos caminan. Uno es policía y aparentemente el otro robó algo. Y mientras el oficial de la ley lleva a su amigo a la comisaría, estalla el cuento. "El título del cuento es la clave y el enigma del final", agregó Hopenhayn.
"Tierra, Fuego" describe la relación entre una vaca y un centauro. "Es una escritura que respira. Trabaja por un lado la beatitud del campo con la fuerza del mito del centauro", concluyó Hopenhayn.