Con la misma gran concurrencia del primer encuentro del ciclo se llevó a cabo en la noche del lunes 12 de Marzo en la Quinta Los Ombúes -sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela"- la charla titulada "Modigliani y la Escuela de París", a cargo de la profesora Daniela Pisarev.
La actividad, presentada como ciclo y bajo la denominación de "Carrousel de Pintores I", tiene entrada libre y gratuita y está destinada al público en general.
Proyectando imágenes del artista y sus obras, además de personas que formaron parte de su agitada existencia, la vida del pintor y escultor Amedeo Modigliani fue descripta con detalle por parte de la profesora Pisarev, quien logró captar la atención del público, numeroso a pesar del mal tiempo imperante.
Amedeo Modigliani nació en Julio de 1884 en Livorno (Italia). Hijo de una familia con dificultades económicas y de salud, comienza a tomar clases de pintura a los 14 años. A los 18 se inscribe en la Scuola libera di Nudo en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
En 1906 se traslada a París y es ahí donde conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, DiegoRivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros célebres artistas. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso, aunque también recibe influencias de GustavKlimt.
En 1909, pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por el consumo de drogas y alcohol. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo tiene numerosos amoríos hasta que Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que lo conoce en París entra en su vida. Jeanne, hija de una familia conservadora, católica y que esperaba un futuro de familia y prosperidad, se opone a esta relación, pero ella elige -literalmente- irse a vivir con "Modi" a una plaza, donde el quebrado artista vivía. Modigliani, que pintó muchos desnudos, retrató en varias ocasiones a Jeanne, pero siempre vestida, algo que se interpreta como una actitud respetuosa hacia la única mujer virgen y de vida digna con la que estuvo.
El 3 de Diciembre de 1917 se realiza la primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después la inauguración, la policía retira cinco desnudos por ofensas al pudor y no se vende ningún cuadro. Los desnudos pintados por el artista, aunque no eran los primeros de un pintor, por algún motivo tenían elementos de erotismo que provocaban esa reacción. Acosado por una salud deteriorada a consecuencia de sus excesos en 1919 se convierte -oficialmente- en padre con el nacimiento cerca de Niza de la hija de Jeanne a la que le pondrán el mismo nombre. Se asegura que tuvo varios hijos de sus amantes.
En Mayo de ese año, vuelve a París y una meningitis tuberculosa lo lleva a la muerte cuando su mujer está nuevamente embarazada de casi 9 meses. Jeanne es perdonada por sus padres y vuelve al hogar, aunque dolorida por la muerte de Modigliani se suicida arrojándose desde un quinto piso.
Daniela Pisarev es profesora nacional de Bellas Artes, artista plática y experta en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante su carrera, realizó exposiciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Además, dictó seminarios y conferencias en instituciones privadas y públicas. Desde 2000, dirige el curso "Cómo apreciar un cuadro".
El curso continuará el 19 de Marzo con "Monet y el impresionismo".