El Museo del Juguete ya es una realidad en San Isidro
En una mañana plena de sol y con una importante concurrencia de público y de personas que participaron de la iniciativa, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, inauguró oficialmente el sábado 16 de Julio, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno, el Museo Municipal del Juguete, en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197, Boulogne.
De la ceremonia participaron también el médico y artista plástico Jorge Meijide (Meiji), quien desde hacía años soñaba con un lugar de estas características, el Dr. Roberto Polinesi, quien también destinó esfuerzos para el nacimiento del Museo, el diputado provincial Horacio De Simone, la directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, la curadora del museo, Daniela Pelegrinelli y Ricardo Olivera Wells, quien donó gran parte de los juguetes que se exhiben, además de funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares y vecinos.
Emocionado por el acontecimiento, Meiji reseñó cómo inició el camino para esta concreción. "Hace 10 años le presenté esta idea a Gustavo y hoy no puedo creer que este proyecto se haya convertido en realidad en un lugar tan lindo como es este Museo. Estamos viviendo un momento de gran alegría".
Por su parte, el intendente Posse señaló que "hace ya unos cuantos años Meiji nos propuso crear un lugar donde los chicos pudieran ver cómo eran los juguetes que usaban sus padres y abuelos. Enseguida nos entusiasmamos con la idea y de a poco le fuimos dando forma hasta llegar al día de hoy en el que finalmente inauguramos este museo, que realmente es fantástico", dijo el jefe comunal.
La directora de Cultura comunal expresó a su tiempo que "este museo es para los niños, para que los chicos recorran, para que se encuentren distintas generaciones y para compartir de manera igualitaria las actividades que les vamos a proponer. Agradezco mucho al matrimonio Olivera Wells, quien ofreció su colección para compartirla con todos. No hay institución cultural que nazca sin la enorme generosidad de coleccionistas que se ofrecen de modo desinteresado. También es un honor contar con la mayor experta de juguetes en Argentina, como es Daniela Pelegrinelli. Sin su aporte como el de todo el equipo que ha trabajado, este museo no hubiera sido posible y por supuesto agradecemos al intendente Posse que desde el primer momento confió en el proyecto", concluyó la funcionaria.
Ya dentro del museo el intendente Posse recorrió las distintas salas acompañado de la multitud que descubría así el primer museo del país dedicado al juguete.
Durante la recorrida por las instalaciones, un grupo de alumnos del taller de batería que dicta el profesor Marcelo Fernández, en las distintas Casas de Cultura del Partido, acompañó el paseo.
El Museo
Este nuevo espacio está dividido en cinco salas: la primera es de Bienvenida; la segunda es Jugar con nada/Jugar con todo", donde se puede disfrutar de aquellos juegos tradicionales y populares de calle y vereda; la tercera fue bautizada como "Construir y destruir", referida a juegos y juguetes para armar y otros de guerra; el cuarto espacio se llama "El Universo mi casa", que ofrece entretenimientos para el quedarse jugando en el hogar y la última sala lleva el nombre de "Trabajar y Descansar".
Cabe recordar que el impulsor de esta iniciativa fue el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide, mientras que el jefe comunal apoyó la idea y así se concreto este museo para la alegría de todos los niños.
Dos colecciones que representan el juego, la industria, las costumbres familiares, los modos de crianza, las ideas sobre el mundo, el juego en la vereda y la calle, son exhibidas en el Museo.
Reunida por Ricardo Olivera Wells, la colección más amplia –en su gran mayoría de factura industrial- se caracteriza por su variedad y la presencia de piezas muy atractivas, tales como juguetes de hojalata litografiada Matarazzo, juegos (El Constructor Infantil y el inglés Meccano), muñecas de diferentes tipos (Marilú) y vehículos y rodados. Entre estos últimos se destaca un ejemplar en perfecto estado del célebre Sulky Ciclo.
Cedido por el artista plástico Meiji, también se exhibe un conjunto de juguetes caseros y populares, tales como los carritos de rulemanes y los zancos fabricados con latas.
En un montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección de juguetes. Además, habrá una amplia propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro.
Talleres de juguetes, tecnología y arte, juegos del mundo, juegos originarios y coloniales, talleres de juguetes caseros y ciclos de cine, son algunas de las actividades que harán del museo una puerta de entrada a la imaginación.
El Museo Municipal del Juguete de San Isidro puede visitarse de miércoles a domingo, de 11:00 a 17:00. En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 2 pesos.