Propuesta Mujer realizó en la noche del jueves 16 de Junio la Segunda Jornada de Debate sobre “Políticas de salud y acceso a la justicia”, en el Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro], donde disertaron las Dras. Adriana MartínezBedini, Susana Abelleira y María Fernanda Nuevo de Posse.
La entidad se dedica a convocar a todas aquellas mujeres que sin distinción de ideologías desean participar de un espacio de propuestas superadoras e ideas de gestión a fin de afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad.
Asistieron a la jornada, la presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, RitaKuzis, la directora General de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi, la directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, arquitecta MarcelaFugardo, la directora del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Dra. Susana Vázquez, además de concejales sanisidrenses, como la Dra. María del Pilar Roca de Korger y la arquitecta MargaritaPinedo y organizaciones civiles de todos los distritos, como Marta Artigas (Fundación ACIAPO), Raquel Alculumbre (DAR), Myriam Regaioli (Soñarte), entre otras.
Adriana Martínez Bedini, profesora en Ciencias Políticas, expuso sobre el "Derecho a la salud, y sus antecedentes". Y se refirió a cómo se fue incorporando el derecho a la salud, específicamente de niños, niñas y adolescentes; para ello se remontó a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, momento en el se incorporó la Convención de los derechos del niño y otros tratados de derechos humanos.
La Convención "establece que al niño o adolescente se le debe garantizar el mayo nivel posible de salud, que tenga acceso a los servicios de salud en el tratamiento de enfermedades y la prevención".
Los países que firmaron esta Convención se obligaron a dictar leyes para proteger a los niños a nivel nacional, provincial y municipal, al tiempo de establecer políticas públicas que tambien implican destinar presupuesto para su implementación.
Para satisfacer el derecho a la salud es necesario considerar el marco familiar del niño o adolescente, su ámbito geográfico, si tiene agua corriente, servicios cloacales, etc., si cuenta con hospitales o clínicas cerca de su domicilio, si está escolarizado.
La Convención fija también que el Estado debe hacerse cargo de prótesis, medicamentos y tratamientos. La prevención a la que se refiere la Convención de los derechos del niño no sólo se refiere al niño ya nacido, sino también al que está en el vientre materno, toda vez que su madre debe estar bien alimentada y asistida en salud.
Con relación a la extendida situación del embarazo adolescente, la Dra. Martínez Bendini señaló que la Convención insta a la protección del bebé y de la madre, que ha llegado a esa circunstancia por los múltiples estímulos que la llevan a tener relaciones sexuales cada vez a más temprana edad.
"Un niño que no tiene la posibilidad de una buena alimentación prenatal, que no tiene asistencia médica al momento del nacimiento y el desarrollo, corre con desventajas".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Dra. Susana Abelleira, expresó: “La salud, tanto en sus aspectos preventivos como curativos, como en términos de rehabilitación y aún cuando no es posible la cura, con la contención y el consuelo ante la muerte de parte de los cuidados paliativos, debe basarse en tres pilares fundamentales la accesibilidad, la equidad y la universalidad”.
"La accesibilidad puede ser entendida desde el aspecto geográfico -la cercanía de un centro de salud-, desde lo económico -la gratuidad de los servicios de salud-, la intrínseca -que no haya servicios de salud que expulsen al paciente por burocracia o mal trato-, la accesibilidad cultural -basada en el nivel educativo-.
La universalidad es el concepto de salud para todos. "Este postulado, utópico, una asignatura pendiente, fue designado en 1978, cuando se propuso la salud para todos en el año 2000 a través de la estrategia de la atención primaria de salud."
"La equidad, por su parte, se basa en brindar las mismas posibilidades de diagnóstico y tratamiento para resolver una enfermedad independientemente del nivel social, económico, cultural, étnico o religioso de las personas."
"Estos tres pilares son fundamentales para la implementación de políticas públicas de salud."
"Tenemos un sistema de salud fragmentado, con escasa complementariedad. Un sistema de salud tripartito constituido por tres subsectors: el público, la seguridad social y le medicina privada. Es un sistema ineficaz, ineficiente y de alto costo. Hoy la Argentina gasta 700.- U$S por habitante por año."
Luego de hacer un relato histórico de la salud en el país, la Dra. Abelleira planteó metas. "A corto plazo y teniendo en cuenta que la salud es un bien que debe ser titulado por el Estado, entiendo que el Estado Nacional debe volver a ser prestador de servicios de salud como antes de la década del '90. Porque existe una gran heterogeneidad en el país, con provincias sumamente pobres en el NE, el NOE y aún en la provincia de Buenos Aires. El Estado Nacional no puede mirar para otro lado, tiene que ayudar a estas provincias".
La segunda propuesta es aumentar el presupuesto. "Hoy la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto de salud que no llega al 8%, en la Ciudad Autónoma es de 24%, y un Municipio como San Isidro aporta el 30% de total de su presupuesto en el área de salud", resaltó.
Por su parte, María Fernanda Nuevo de Posse, abordó el tema de “La Justicia como garante del derecho a la salud”.
“Hoy se toma a la salud como un bienestar y no como enfermedad. La Organización Mundial de la Salud en 1946, en una convención realizada en New York, El estado debe cumplir con hacer accesible todo aquello que sirva para nuestra salud psíquica y física”, señaló.
Abordando distintas normas que dan marco al derecho a la salud, la Dra. Nuevo señaló que "En nuestra Constitución Provincial está prevista en el artículo 12 el derecho a la vida, donde precisamente el que le sigue es el derecho a la salud. Y en ese orden de ideas en el artículo 36 se habla del derecho a la salud para todos los ciudadanos que habitan la provincia de Buenos Aires." Luego, "con la reforma de la Constitución en 1994 aparece la vía expedita del amparo".
“A veces se necesita un tomar un remedio de por vida para tratar una enfermedad. Puede pasar que la Provincia se haga cargo de esta situación, pero al tiempo deje de cumplir con su obligación de proveer tal medicación. Y ante esa negativa la defensora oficial puede presentar la vía del amparo, que es muy precisa, por lo que el juez debe rechazarla inmediatamente o hacer lugar a lo que se pide”.
También se refirió al papel que cumplen las fundaciones que facilitan medicación a pacientes, y a la ley de transplantes, que hoy pueden extender la vida de la persona.
Por último, y antes de las preguntas del público, la Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, recalcó: “Pienso que por momentos la salud está en crisis, pero es justamente lo que nos permite evaluar las situaciones. Se trata de correr el velo para ver la verdad y hacia dónde vamos, qué debemos cambiar, qué leyes tenemos que hacer y cómo aplicarlas -porque una vez que veamos la verdad- podremos modificar las situaciones y así llega un estado de paz social, felicidad y, además, habremos cumplido con las normativas”.